La escasez en Cuba va más allá de los alimentos y medicamentos, pues también a la hora de envasar los productos lácteos, tampoco hay bolsas, debido a la falta de nailon, situación que afecta principalmente a los niños de Matanzas.
Según un reporte de la prensa castrista, solo hay “un pequeño stock para terminar la distribución de leche correspondiente a este agosto. No así con el yogurt, que se distribuye en días alternos”, todo por los problemas con la falta de envases.
En este sentido, reconocen que desde hace tiempo el Combinado Lácteo 29 de Abril de la ciudad de Matanzas, tiene dificultades en los suministros, entre ellos, las bolsas para envasar los artículos que allí se fabrican como leche, yogurt y quesos.
Asimismo, reseñan que esta escasez de suministros se debe al bloqueo, que limita la importación del polietileno; por lo que la disponibilidad de bolsas para envasar se mantiene hasta principios del mes de septiembre, cuando comience la venta a granel, lo cual según explican, “requiere mayor esfuerzo, higiene y comprensión de los matanceros”, porque las familias deben presentar su litro para que les despachen.
En este sentido, un funcionario de la planta explicó que, “puntos de venta liberada para darle mayor oferta al pueblo, por lo que las familias deben presentar el litro en la unidad de compra para llevarse el producto, leche o yogurt”.
En dicho lugar, según el reporte de la prensa castrista, se generan a diario al menos unas 26 toneladas de leche, que una parte está destinada a la distribución en tiendas minoristas y de divisas y otra en bodegas con distribución normadas para “dietas médicas y consumo de los niños”.
Redacción de Cubanos por el Mundo