A través de una nota publicada en un medio de comunicación castrista, se conoció que la fiscalía del régimen en Camagüey ha levantado 77 procesos penales por delitos presuntamente relacionados con la actividad económica ilícita, especulación, acaparamiento, desobediencia y atentado.
Apegados a supuestos principios como lo son “el cumplimiento estricto de la Ley, la no tolerancia a la impunidad”, las autoridades provinciales, la policía cubana “enfrentan conductas”, según las instrucciones emanadas por el “puesto a dedo” Miguel Díaz-Canel en contra de los cuentapropistas.
Gretell Valdés Rosales, vicefiscal jefa provincial en #Camaguey puso sobre la mesa las particularidades del trabajo en la actual excepcionalidad que vive #Cuba, para el enfrentamiento a las ilegalidades y el modo de actuación, equilibrado y sin excesos 👇https://t.co/KVKnqjHni7
— Radio Nuevitas (@emisoranuevitas) August 22, 2020
Gretell Valdés Rosales, vicefiscal jefa provincial en Camagüey dijo que, “hasta el cierre del 18 de agosto se habían iniciado en la provincia un total de 77 procesos penales y las conductas más reiterativas, las de mayor incidencia están asociadas a delitos de actividad económica ilícita, de especulación y acaparamiento y en menor medida, delitos de desobediencia y de atentado”.
En detalle, se conoció que a estos ciudadanos que habrían infringido la ley, 43 de ellos fueron penalizados con multas administrativas. Tambipen se han presentado cuatro denuncias ante os tribunales, de las cuales, a tres personas se le pusieron multas y privativa de libertad que fueron subsidiadas por limitación de libertad.
RECOMENDADO: Guantánamo: Déficit de combustible provoca afectaciones severas en el transporte de pasajeros
La funcionaria también informó que “cuatro expedientes están en fase preparatoria, en tramitación, de mayor envergadura, involucran a trece personas como acusados. Cuatro de ellos se hallan asegurados con la medida cautelar de prisión provisional, dos por actividad económica ilícita, uno de atentado y una receptación”.
Por supuesto, entre estos presuntos delincuentes, están incluidos 26 de los llamados coleros, algunos con casas de almacén, donde cometían las actividades ilícitas de la que son sospechosos. A estos, se les está llevando a cabo un proceso de seguimiento, orientación y traslado a los órganos correspondientes.
Los grupo de “Vigilancia Revolucionaria”, son los principales que han llevado a cabo los operativos donde fueron percibidos los 77 procesados penales, que en su mayoría han hecho seguimiento en tiendas y a los negocios en las tiendas en moneda libremente convertible, individuos dedicados a comprar artículos, mediante tarjetas magnéticas, que revenden a precios mayores.
Procesos penales y represión frente el coronavirus en Camagüey
La nota también hace referencia a algunso procesos que se han hecho en la provincia, contra ciudadanos que han sido acusados de “propagación de epidemias”.
En este sentido, trascendió que se han radicado “761 procesos penales, de ellos 693 denuncias, de cuyos acusados 468 recibieron multas, acorde con el artículo 8.3 del Código Penal. Aparecen 68 expedientes de fase preparatoria.
“Al tribunal fueron remitidos 125 casos, de ellos 62 sancionados con privación de libertad, y en relación con los expedientes de fase preparatoria un total de ocho recibieron multa y otros 40 procesos enviados a esa instancia de justicia, de estos recibieron sanción 23 personas, entre ellas cuatro con privación de libertad”,
explicó la funcionaria castrista.