Tres decesos asociados al coronavirus fueron confirmados por las autoridades sanitarias de Cuba durante el balance oficial presentado este martes 02 de septiembre en La Habana. En las últimas semanas, se ha registrado un notorio incremento en los casos bajo condición grave y crítica, en comparación con los números presentados oficialmente desde el inicio de la pandemia.
Según el desglose realizado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), una de las tres muertes corresponde a una cubana de 94 años de edad, procedente de La Habana, específicamente del municipio La Lisa, con una cardiopatía. Indica que tras su hospitalización como paciente confirmada de COVID-19 comenzó a complicarse, teniendo que recurrirse a la respiración artificial en su caso. Sin embargo desde el 31 de agosto pasado, se complicó su cuadro, presentando un paro cardíaco este 1 de septiembre.
Se confirmaron 61 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 4 126 en #Cuba
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) September 2, 2020
568 positivos activos
546 con evolución clínica estable
5 pacientes en estado crítico
17 pacientes en estado grave
98 fallecidos
3 458 altas médicas
2 evacuadoshttps://t.co/u4QM8h3XeH pic.twitter.com/q96UfIXzaG
El segundo caso, corresponde a un ciudadano cubano de 65 años de edad, etiquetado como “deambulante” en la información oficial presentada, término que utiliza el régimen cubano para referirse a los casos de indigentes o “homeless” como se le conoce en Estados Unidos. El hombre presentaba un cuadro de desnutrición, además de los síntomas asociados al coronavirus. Presentó un paro cardíaco el pasado 31 de agosto. No se especificó en qué municipio fue internado el paciente.
Por último, la tercera muerte confirmada por las autoridades cubanas responde a una cubana también de 65 años, del municipio La Lisa y con antecedentes de salud como diabetes y una enfermedad pulmonar obstructiva, terminó sufriendo complicaciones producto del coronavirus. Este lunes sufrió un paro cardíaco, sin responder a las labores de reanimación.
A la fecha, Cuba ha confirmado el fallecimiento por coronavirus de 98 personas, así como el contagio de alrededor de 4126 personas en la isla desde que inició la pandemia, todo esto según cifras oficiales, que han sido severamente cuestionadas por la sociedad cubana dentro y fuera de la isla.
QUIZÁS DEBAS VER: EN FOTOS: Así lucen las calles de La Habana en el primer día de toque de queda (+video)
Redacción Cubanos por el Mundo