Guillermo Pavón Pacheco, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), confirmó que más de 20 empleados de la entidad están contagiados con coronavirus, específicamente los que laboran en los estudios ubicados en la 23 y M en el Vedado, La Habana. Sin embargo, informó que otras dependencias “externas” también registran infectados.
De acuerdo a una entrevista con un medio oficialista, el funcionario informó que 19 infectados se registraron en el edificio principal ubicado en la capital y otros cuatro en las dependencias.
“Garantizar la seguridad y la vida de los trabajadores es nuestra principal premisa”, aseguró sin especificar qué pasos serán tomados.
El paciente “cero” en el ICRT fue una productora de programas residente del municipio Habana del Este. Desde entonces otras 11 personas se han infectado al estar en contacto con ella.
“A partir del conocimiento del caso y siguiendo lo establecido en el protocolo de atención médica cubana, fueron aislados sus contactos”, indicó Pavón.
Se confirmaron 61 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 4 126 en #Cuba
568 positivos activos
546 con evolución clínica estable
5 pacientes en estado crítico
17 pacientes en estado grave
98 fallecidos
3 458 altas médicas
2 evacuadoshttps://t.co/u4QM8h3XeH pic.twitter.com/q96UfIXzaG— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) September 2, 2020
Un segundo evento ocurrió en la emisora Radio Taíno, donde cinco personas resultaron contagiadas. Además, dos integrantes de Tele Rebelde y un agente de seguridad del edificio también se infectaron con coronavirus en el ICRT. Actualmente la entidad maneja, según su vicepresidente, dos focos de contagios.
“Hasta el 2 de septiembre el ICRT reportaba 23 casos de coronavirus, de los cuales 19 trabajan en el edificio central de 23 y M, en el Vedado capitalino, y cuatro en dependencias externas”.
OTRAS NOTICIAS: Coronavirus en Cuba: 33 nuevos casos por focos de La Habana y Matanzas
Informó que como “medida de prevención” las emisoras de radio fueron reubicadas. Radio Rebelde, por ejemplo, fue llevada a Cadena Habana, mientras que Radio Reloj al edificio de Radio Ciudad. “En tanto, programas de televisión como la Mesa Redonda y Al mediodía también fueron trasladados, el primero para el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” y el segundo para el estudio de radio y televisión de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana”.
El funcionario comunista informó que pese al coronavirus, el ICRT continuará realizando su labor, es decir promoviendo la propaganda comunista en Cuba y el mundo.
Redacción Cubanos por el Mundo