España a través de su consulado en La Habana, informó que otorgará un permiso especial de entrada para todos los residentes cubanos que se encuentren varados en Cuba por la pandemia del coronavirus, pero primero deben cumplir con una “serie de requisitos”. De acuerdo con la sede diplomático, para que un cubano pueda optar por uno de estos permisos, su “autorización de retorno” debe haber vencido entre el 15 de marzo y el 21 de junio de 2020.
“Aquellos ciudadanos cubanos que viajaron desde España a Cuba, cuya autorización de retorno haya vencido entre el 15 de marzo y el 21 de junio de 2020, deberán escribir a [email protected] con sus datos y documentación escaneada, con ello, se procederá a tramitar un permiso especial de entrada en España”.
Con ello, se procederá a tramitar un permiso especial de entrada en España.
Unicamente aplican las autorizaciones de retorno caducadas en las fechas señaladas.
En todo caso, su pasaporte cubano deberá estar en vigor.— ConsEspLaHabana (@ConsEspLaHabana) September 23, 2020
Informó que solo los cubanos cuyas autorizaciones caducaron en las fechas antes informadas, son los que podrían optar por los permisos de entrada. Sin embargo, la sede diplomática no informa si los antillanos residentes en el país ibérico, también deben tener una autorización de salida por parte de las autoridades castristas.
Recordemos que Cuba cerró sus fronteras ante el brote de coronavirus que azota a la nación y solo admite vuelos de repatriación. Sin embargo, para que los cubanos residentes en otros países puedan abandonar la isla, deben pedir un “permiso” al Ministerio del Interior.
TE PODRÍA INTERESAR: Consulado de España en Cuba anuncia nuevo vuelo La Habana-Madrid
Las “autorizaciones de retorno” son documentos que entrega España a los extranjeros residentes en el territorio cuyo permiso de residencia esté vencido o pronto a vencer. Esto les garantizan que al viajar, pueden regresar al país.
Actualmente el consulado de España en La Habana trabaja a “media máquina” debido al brote de coronavirus que existe en la capital, lo que obligó a tener que paralizar sus operaciones.
En sus comunicaciones a través de Twitter la sede recibe las dudas de cubanos residentes en España o con familiares en ese país con situaciones específicas que los mantienen varados en la isla tras varios meses y la cancelación de servicios.
El Consulado también anunció un vuelo de Iberia La Habana-Madrid para el próximo 30 de septiembre.
ANUNCIO VUELO A ESPAÑA. 🇪🇸
Confirmado vuelo ✈️ La Habana-Madrid para el día 30 de septiembre. @Iberia
Se trata de un vuelo comercial. Interesados deben gestionar directamente su billete en los teléfonos +5372043460/61/62 o bien en las oficinas Iberia de La Habana. pic.twitter.com/1UVnIOeQMJ— ConsEspLaHabana (@ConsEspLaHabana) September 23, 2020
Redacción Cubanos por el Mundo