El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este lunes que la administración Trump sancionó a la empresa American International Services (AIS), la cual es controlada por la compañía de militares cubanos Fincimex.
AIS es la entidad financiera encargada de emitir las tarjetas en dólares con las cuales los cubanos dentro de la isla pueden comprar en las tiendas en divisas en Cuba y recibir remesas de sus familiares en el extranjero.
Today we placed sanctions on AIS, a Cuban military-controlled company that skims money from remittances sent to the Cuban people. AIS revenues fund the regime’s oppression and its interference in Venezuela. This action will reduce the regime’s capacity to repress its own people.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) September 28, 2020
Pompeo reiteró que, esta sanción está motivada a que, el dinero que recauda AIS en Cuba, al ser controlada por los militares castristas, va destinado a la represión en contra del pueblo.
“Hoy pusimos sanciones a AIS, una empresa controlada por militares cubanos que roba dinero de las remesas enviadas al pueblo cubano. Los ingresos de AIS financian la opresión del régimen y su interferencia en Venezuela. Esta acción reducirá la capacidad del régimen para reprimir a su propio pueblo”. Afirmó Pompeo en Twitter.
De igual manera, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en donde confirmó la sanción.
La entidad federal precisó que, AIS entró a la Lista de Entidades Cubanas Restringidas debido a que, por medio de esa empresa los militares cubanos cobran tarifas a conveniencia y manipulan el mercado de remesas y divisas.
“El presidente Trump ha dejado en claro que apoya al pueblo cubano en su larga lucha por la libertad y contra el régimen comunista en La Habana. Agregar AIS a la Lista de Restricciones de Cuba promueve el objetivo de la Administración de evitar que el ejército cubano controle y se beneficie del flujo de remesas que debería beneficiar al pueblo cubano. La gente debería poder recibir fondos de su familia en el extranjero sin tener que llenar los bolsillos de sus opresores”. Precisa el comunicado.
Es importante mencionar que, American International Services (AIS) es una compañía creada en Panamá por militares cubanos que funciona como dependencia de la financiera FINCIMEX S.A y era la única subsidiaria del conglomerado GAESA que no ha había sido sancionada por las autoridades estadounidenses.
LEE TAMBIÉN: Fincimex denunció «suplantación» de la página web de AIS Remesas Cuba
Redacción Cubanos por el Mundo