A partir de este miércoles, se aplicará el aislamiento domiciliario a aquellos contactos de casos confirmados y sospechosos de coronavirus en La Habana, en el marco de la desescalada de los centros de aislamiento pertenecientes a la tercera fase de la pospandemia.
Según informó Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de salud, ya están definidos todos los detalles para llevar a cabo esta etapa, tanto técnicos, epidemiológicos y logísticos.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Reinaldo García Zapata, indicó que “es importante reforzar el control de las áreas de salud, y que los consultorios del médico de la familia recuperen bajo este influjo su histórico papel de acompañamiento a la ciudadanía”.
En ese orden de ideas, dijo que la importancia de este aislamiento domiciliario radica en dos partes: la actuación profesional de los médicos de la familia y la responsabilidad de los pacientes.
Otras noticias: Cubano denuncia negligencia médica y falta de ambulancias tras la muerte de su padre en policlínico de Cienfuegos
Entretanto, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente de ese órgano, exhortó a “hacer valer los mecanismos de control para enfrentar a conductas que incurran en el delito de propagación de la pandemia”, aseverando que el “uso de la ley” es importante para condenar lo que, supuestamente, está mal hecho.
Sin embargo, para los esbirros del régimen, la definición de “uso de la ley” parece ser otra, pues utilizan la autoridad que les otorga la tiranía para perseguir a los cubanos que de nada tienen la culpa.
Durante la pandemia, multas carentes de lógica como bajarse el nasobuco para algo tan elemental como hidratarse, o incluso no portarlo dentro de la misma vivienda, han sido protagonistas durante este último tiempo.
Coronavirus en Cuba
Este martes, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó 17 nuevos casos de coronavirus en la isla, de los cuales 10 pertenecen a La Habana, distribuidos en los municipios Regla (5), Centro Habana (2), Arroyo Naranjo (1), La Lisa (1) y Marianao (1).

El resto de los casos presentaron en las provincias de Pinar del Río (6) y Sancti Spíritus (1). Actualmente, hay 6.017 casos confirmados en todo el territorio, de los cuales 649 se encuentran bajo sospecha y 290 confirmados.
También puedes leer: Bebé de 2 años de edad reportado como «grave» por coronavirus en La Habana
Redacción de Cubanos por el Mundo