Luego de que el régimen castrista decidiera sacarles dinero a los cubanos que están en el extranjero al cobrarle mensualmente la estancia fuera de Cuba, a través de la plataforma Change.org lanzaron una campaña para exigirle al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) derogar dicha medida arbitraria.
Salomé García, impulsora de este campaña, alega que el castrismo en ningún momento informó sobre esta decisión, ya que se pensó que la renovación era “gratuita” debido al cierre de fronteras decretado por el régimen para contener el avance del coronavirus en el país.
TE PODRÍA INTERESAR: 47 dólares por mes deberán pagar los cubanos varados en el extranjero por la “prórroga de estancia en el exterior”
“El pasado 9 de octubre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba comunicó que aquellos cubanos en el extranjero que mantenemos la condición de residentes permanentes en Cuba, y no hemos podido regresar al país luego del 19 de marzo de 2020, tendremos la posibilidad de extender por un año nuestra estancia en el exterior sin perder la residencia permanente. En ninguno de los comunicados se hizo alusión a los costos del trámite, por lo que muchos pensamos que sería gratuito, como resultado del cierre de fronteras nacional e internacional a causa de la COVID-19”.
Recordó que no hay forma de evitar esta arbitrariedad pues la mayoría de los países aún mantienen sus fronteras cerradas con Cuba ya que la situación sanitaria se sigue agravando. “Los vuelos humanitarios son escasos y costosos, y el viaje se hace más prohibitivo si tenemos que destinar nuestros ahorros a pagar extensiones a los consulados antes de poder comprar un pasaje de avión”.
Exigió a los funcionarios castristas que tengan “empatía” con los miles de cubanos que están varados y cuya situación económica es precaria y recuerda que muchos quedaron “desempleados” productos de la misma situación de la COVID-19. “Pedimos que se eliminen los pagos mensuales y solo se requiera el arancel para presentar la solicitud de extensión de estancia en el exterior”.
Redacción Cubanos por el Mundo