in

Cuba espera por asesoría extranjera para finalizar montaje de planta de aceite de coco en Guantánamo

Alexis Romero, indicó que la empresa se encuentra en mantenimiento de la obra civil y renovación tecnológica general de la fábrica para tener mejor rendimiento y mejorar la “calidad del producto”.

Cuba espera por asesoría extranjera para finalizar montaje de planta de aceite de coco en Guantánamo
Alexis Romero, indicó que la empresa se encuentra en mantenimiento de la obra civil y renovación tecnológica general de la fábrica para tener mejor rendimiento y mejorar la “calidad del producto”. Foto. Capture de Youtube.

El director adjunto de la Empresa Agroforestal y Coco, Alexis Romero, explicó que la empresa espera por asesoría extranjera para terminar el montaje tecnológico de la planta de aceite de coco en la fábrica de Mabujabo, en Baracoa, Guantánamo.

Alexis Romero, indicó que la empresa se encuentra en mantenimiento de la obra civil y renovación tecnológica general de la fábrica para tener mejor rendimiento y mejorar la “calidad del producto”.

En cuanto a esto, el director, dijo que para terminar el laboratorio y el montaje tecnológico, la empresa debía contratar asesoría extranjera, pero debido a la pandemia del coronavirus, el proyecto se comenzó a solas a inicios de agosto, pero se espera que con “la nueva normalidad” el régimen pueda facilitar la llegada de los técnicos extranjeros.

Cabe resaltar, que esta fábrica se construye con crédito extranjero como parte del encadenamiento del coco, en la cual se incluye una línea de producción continúa con tecnología india, brasileña e italiana.

Para la obtención del aceite de coco se comienza primero con la llegada del fruto, el pelado, la deshidratación y el prensado.

2.1 millones de dólares para modernizar el equipamiento para la obtención del aceite de coco

Romero aseveró, que la empresa, para la modernización de los equipos en las áreas de beneficio del coco, gasto aproximadamente 2.1 millones de dólares, en la tecnología, y más de 900 mil pesos cubanos en la obra civil.

Según la información del directivo, cuando se termine la renovación de la empresa, esta podrá trabajar dos turnos diarios para producir 10 toneladas de aceite de coco con 60 toneladas de fruto.

Casas dijo, que la mejoría en la pureza del aceite es posible gracias a la sustitución de los hornos malayos con los que contaba la vieja industria, ellos aportaban muchas impurezas al producto final.

Por lo cual, se requirieron otros sistemas a vapor, más limpios, como también el mejoramiento del proceso de filtrado.

En cuanto a esto, el directivo aclaró, que la empresa en los primeros meses se dedicará a la obtención del aceite de coco como materia prima para la industria cosmética nacional (Suchel).

El director indicó, que este producto podría servir en un futuro para sustituir las importaciones de aceite vegetal de la industria confitera.

Por otra parte, se prevé como próximo proyecto, aprovechar los residuos del proceso industrial para elaborar pienso líquido, así como también para la fabricación de vinagre a base del primer subproducto.

Romero Casas, indicó que todo esto será posible una vez que estén recuperadas todas las áreas con ese cultivo, que una vez fueron afectadas por el Huracán Matthew.  

En esta obra civil, participan brigadas de la Agroforestal y Coco, técnicos de Alastor en el montaje del sistema de calentamiento y enfriamiento, en cuanto a los trabajos eléctricos la empresa contrato a un trabajador por cuenta propia con experiencia en procesos industriales.

LEE TAMBIÉN: Aparece la Cristal y el café, pero en el mercado mayorista Mercabal

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Regreso al horario normal

Castrismo preocupado por regreso del horario normal el 1ro de noviembre

Mike Pence desde Miami: "Si Joe Biden gana dará concesiones a la dictadura de Cuba" (+VIDEO)

Mike Pence desde Miami: “Si Joe Biden gana dará concesiones a la dictadura de Cuba” (+VIDEO)