El socialismo se abre paso una vez más en Bolivia. El candidato del ex presidente Evo Morales, Luis Arce, se alzó con la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con votos suficientes como para ya proclamarse presidente del país. De acuerdo con los reportes, Arce habría alcanzado 52,4 por ciento de los votos frente a los 31,5 por ciento de Carlos Mesa.
La victoria de su pupilo fue celebrada por Morales, quien se encuentra exiliado en Argentina, luego de que el gobierno de Jeanine Áñez abriera un proceso judicial en su contra. El tercer candidato, Luis Fernando Camacho, apenas alcanzó el 14 por ciento de los votos en una jornada electoral marcada por la gran afluencia a las urnas, casi el 85 por ciento del padrón electoral.
Muy agradecidos con el apoyo y confianza del pueblo boliviano. Recuperamos la democracia y retomaremos la estabilidad y la paz social. Unidos, con dignidad y soberanía #VamosASalirAdelante pic.twitter.com/vFO9Mr1o44
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) October 19, 2020
La actual mandataria encargada, afirmó que si bien no se tiene el “cómputo oficial”, todo apunta a que el socialista logró una victoria sobre sus oponentes: “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.
Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia.— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) October 19, 2020
TE PODRÍ INTERESAR: Senado de Bolivia denuncia a Evo Morales por relación pedófila ¡Conozca los reveladores detalles!
Arce por su parte, compareció ante los medios para declararse victorioso, aunque alejado del discurso ofensivo que manejaba Evo Morales contra sus detractores. Afirmó que la idea es gobernar “para todos los bolivianos” y propuso construir una “gobierno de unidad nacional”. El candidato afirmó también que ve necesario un “cambio y superación de nuestros errores”.
Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto.
Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo.#JallallaBolivia pic.twitter.com/gTHa6qRhTB— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 19, 2020
“Hemos recuperado la democracia y la esperanza”, insistió. “De nuestra parte el compromiso de trabajar, de llevar adelante nuestro programa. Tenemos la obligación de trabajar para responder a esta expectativa. Hoy ha sido para el pueblo lo que es del pueblo”, culminó.
Redacción Cubanos por el Mundo