Son cuatro cubanoamericanos los que se disputan este martes 3 de noviembre un asiento en la Cámara Baja del Congreso de los Estados Unidos. Tres políticos de origen cubano se postularon por el estado de Florida, específicamente los distritos 26 y 27, y solo una por Indiana.
La periodista María Elvira Salazar, el alcalde del condado de Miami-Dade Carlos Giménez, el empresario Frank Polo y la legisladora Christina Hale son los cuatro cubanoamericanos que se sumaron a la contienda electoral.
Cuatro cubanoamericanos buscan su escaño en el Congreso
Los cuatro cubanoamericanos que buscan la elección al Congreso se postularon por el estado de la Florida. Los aspirantes republicanos María Elvira Salazar, expresentadora de CNN, y Frank Polo se presentan por el Distrito 27 de Florida, ubicado dentro del condado de Miami-Dade. Este abarca casi la totalidad de zonas como Miami, Miami Beach, Coral Gables, Kendall y La Pequeña Habana.
Estos candidatos tienen como rival a la demócrata Donna Shalala, quien venció a Salazar en las elecciones de 2018 en la lucha por el escaño que ocupaba entonces Ileana Ros-Lehtinen. La primera mujer cubanoamericana en la Cámara de Representantes del Congreso.
Por su parte, el aspirante Frank Polo ha propuesto una salida muy controvertida para la libertad de Cuba: ofrecer una amnistía al régimen castrocomunista para que deje el poder.
Tal vez la más desconocida para la comunidad de las candidatas de origen cubano es la demócrata Christina Hale. Quien es actual miembro de la legislatura de Indiana que se ha postulado para representar al Distrito 5 de ese estado. Si gana la elección será la primera latina que represente a Indiana en el Congreso estadounidense.
Carlos Giménez, actual alcalde de Miami-Dade
Entre los cuatro cubanoamericanos, también aspira a un asiento en la Cámara de Representantes del Congreso el cubanoamericano Carlos Giménez, quien se presenta por el Distrito 26 de Florida.
Giménez, también republicano, es el actual alcalde del condado de Miami-Dade, se unió a la contienda electoral en representación de los latinos, según afirmara durante toda su campaña. Su contrincante es la ecuatoriana Debbie Mucarsel-Powell, quien busca reelegirse en su escaño por el Distrito 26, que ganó en 2016.
Te podría interesar: Trump asegura que vencerá a Joe Biden por mayor margen que su victoria sobre Hillary Clinton
El Distrito 26, que incluye partes del sur del condado Miami-Dade y el condado Monroe, tiende a ser liberal y en las últimas dos elecciones presidenciales del 2012 y 2016, votó en favor de Barack Obama y Hillary Clinton. Sin embargo, todo podría cambiar en la Florida, un estado “bisagra” en las elecciones.
Redacción Cubanos por el Mundo