La campaña de Joe Biden, candidato demócrata, acusó este miércoles 4 de noviembre a su rival, el presidente Donald Trump, de intentar “invalidar” los votos con sus denuncias de fraude en los estados Wisconsin, Michigan y Pensilvania.
Te podría interesar: Campaña de Trump anuncia que pedirá un recuento de votos en Wisconsin
“La declaración esta noche del Presidente, que intenta detener el recuento de votos debidamente emitidos, fue indignante, sin precedentes e incorrecta”, dijo en un comunicado la jefa de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, horas antes que Trump exigiera el reconteo de votos en tres estados bisagra.
“Un intento flagrante de quitar los derechos democráticos a ciudadanos estadounidenses (…) El recuento no parará. Seguirá hasta que todos los votos debidamente emitidos hayan sido contados”
aseguró la asesora de Biden, citada por la agencia de noticias Efe.
Campaña de Joe Biden responde al “fraude”
La campaña de Joe Biden, el candidato tildado de “comunista”, reaccionó ante las declaraciones de Trump, quien denunció que había un “fraude” en su contra.
“Si el Presidente cumple su amenaza de intentar prevenir la tabulación adecuada de los votos, tenemos a equipos legales preparados para desplegarse y resistir a ese intento. Y prevalecerán”
advirtió O’Malley Dillon.
Las declaraciones del actual mandatario estadounidense llegaron después de que los estados clave de Pensilvania, Michigan y Wisconsin avisaran de que necesitarían más horas e incluso días para contar todos los votos.
We are winning Pennsylvania big, but the PA Secretary of State just announced that there are “Millions of ballots left to be counted.”
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2020
Se espera que tras la petición formal en Wisconsin y Michigan, el recuento de votos debería comenzar a las 9:00 horas del día siguiente luego de escrutar el 100% de los votos. “No antes” según detallan las reglas electorales del estado.
Count every vote.
— Joe Biden (@JoeBiden) November 4, 2020
Sin embargo, expertos aseguran que son Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia y Nevada los estados que tendrán la última palabra sobre la elección presidencial entre Biden y Trump.
Mientras tanto, pese los cuestionamientos de los asesores de Trump y la respuesta de la campaña de Joe Biden, ambos candidatos suman juntos más de 138 millones votos, superando así la participación electoral de 2016.
Para las 16:00 horas (hora local de Florida) según The Associated Press y Fox News, Biden acumulaba 248 votos de colegios electorales. En tanto, Trump sumaba 214.
Redacción Cubanos por el Mundo