Un sistema de baja presión que se localizaba entre las costas de Haití y Jamaica tomó fuerza y se convirtió este viernes 13 de noviembre en la depresión tropical número 31 de la temporada de huracanes 2020. Con este pronóstico se espera que en las próximas 48 horas se transforme en la tormenta Iota.
Here are the 10 am Friday Key Messages for newly formed Tropical Depression #Thirty-One. There is a risk of dangerous wind, storm surge, and rainfall impacts across portions of Nicaragua and Honduras beginning Sunday night. https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/rwfTsSNiIL— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 13, 2020
Según estimaciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, las previsiones indican que cobraría mayor fuerza hasta convertirse en huracán y afectaría directamente América Central.
A la par, el NHC está emitiendo avisos sobre la tormenta tropical Eta, ubicada tierra adentro sobre el norte de Florida. También sobre la tormenta tropical Theta, ubicada sobre el Atlántico este, al sur de Azores y a ciento de kilómetros al oeste de Canarias.
Formación de la tormenta Iota
El Centro Nacional de Huracanes añadió que existe el riesgo de impactos peligrosos de vientos, marejadas ciclónicas y lluvias en partes de Nicaragua y Honduras a partir del domingo por la noche. Se prevé que el fenómeno llegue a las costas de América Central ya como la tormenta Iota, apenas una semana después de las inundaciones, pérdidas materiales y ocho fallecimientos que provocó Eta.
Se espera que los fuertes vientos afecten México y Colombia, sin representar un factor de riesgo, según meteorólogos.
Tropical Depression #Thirty-One has formed in the central Caribbean Sea. The system is forecast to strengthen and approach Central America as a hurricane early next week. Latest at: https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/iYxJVpba6H— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 13, 2020
En cuanto a Cuba, por el momento el sistema frontal no tendría una trayectoria que afecte directamente a la mayor de las Antillas. Sin embargo, no se descarta que en los próximos días pueda tener un leve acercamiento, al igual que la última tormenta tropical.
Te podría interesar: 627 hectáreas de arroz, 130 de yuca, plátano, boniato, calabaza, frijol, frutabomba y tomate afectadas por daños de ETA en Cienfuegos
Por el momento se ubica a unas 310 millas (unos 500 km) al sursureste de Kingston (Jamaica) y presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h). La depresión tropical 31, que se convertiría en la tormenta Iota, se mueve en dirección oeste-suroeste a una velocidad de traslación de 7 mph.
Redacción Cubanos por el Mundo