La Embajada de EEUU en Cuba solicitó al régimen cubano que sus diplomáticos tengan “acceso sin restricciones” a la sede del Movimiento San Isidro, ubicada en La Habana Vieja.
Lee también: Human Rights Watch exige liberación de Denis Solís y denuncia agresiones al Movimiento San Isidro
La exigencia del gobierno estadounidense busca verificar el estado de salud de los activistas del MSI que emprendieron una huelga de hambre y sed durante la semana pasada como medida de protesta por la condena del músico contestatario Denis Solís.
“Espero que la comunidad internacional tenga acceso sin restricciones para comprobar la situación de los activistas del MSI”declaró el encargado de negocios de la embajada de EEUU, Timothy Zúñiga-Brown
2/2 Encargado Zuniga-Brown: Espero que la comunidad internacional tenga acceso sin restricciones para comprobar la situación de los activistas del @Mov_sanisidro.— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) November 23, 2020
Varias ONG y la Iglesia católica cubana también buscan un acercamiento con los 14 activistas, sin embargo la dictadura mantiene bloqueado el paso hacia la sede del MSI. La información fue confirmada por la historiadora Anamely Ramos, quien reclamó en redes sociales que el régimen impedía a los diplomáticos y la Iglesia llegar hasta el lugar.
Ramos defendió a sus colegas y afirmó que el Movimiento San Isidro “no está cerrado al diálogo”. No obstante el gobierno sigue callado y atacando con más represión.
Activistas del Movimiento San Isidro continuarán con huelga de hambre
Los miembros del Movimiento San Isidro permanecen sitiados desde la pasada semana. En medio de una escalada represiva de la dictadura que apresó a Solís este mes por presunto “desacato”. Anamely Ramos aseguró que llevarán la huelga de hambre hasta las últimas instancias si el Gobierno cubano no revoca la condena al músico contestario.
Te podría interesar: Movimiento San Isidro pide intervención de la Cruz Roja ante deterioro de la salud de sus activistas
Más temprano, el movimiento se pronunció en Twitter para solicitar atención de la Cruz Roja Internacional para evaluar a los huelguistas. Sostienen que la presión internacional es indispensable para lograr la liberación de Denis Solís.
Llamado #URGENTE a la Cruz Roja Internacional ante delicado estado de salud de los huelguistas. Solicitamos que personal con equipo médico pueda acceder a la Sede de San Isidro y ayudar a detener un desenlace fatal. @CruzRojaPanama #CruzRojaSanIsidro #huelgadehambre #freedenis pic.twitter.com/UtJ2BXvX2c— Movimiento San Isidro (@Mov_sanisidro) November 23, 2020
Los activistas concentrados en La Habana Vieja han sido apoyados por figuras como Marco Rubio, María Elvira Salazar, Albio Sires y la congresista Ileana Ros-Lehtinen. Además, han recibido solidaridad de organizaciones como Amnistía Internacional, Cuban Prisoners Defenders y Human Rights Watch.
Redacción Cubanos por el Mundo