Este martes, el infame director cubano Eduardo del Llano hizo una publicación en su cuenta de Fecebook en el que criticó el “resurgimiento” de los actos de repudio en contra de quienes piensan diferente en Cuba y los tildó como un hecho “inadmisible”.
El creador hizo referencia a los eventos suscitados el domingo 22 de noviembre en Parque Central de La Habana, por la convocatoria realizada por el Movimiento San Isidro (MSI), en la que hubo un despliegue de seguidores del castrismo y de la policía represiva, arremetiendo en contra de activistas y periodistas.
“Es inadmisible el resurgimiento de los actos de repudio y la violencia legitimada contra quienes piensan diferente y lo expresan de forma pacífica. El método nunca desapareció del todo, pero ahora ha tomado un segundo aire tan humillante como anacrónico”,
dijo el director cubano.
En tal sentido, Eduardo del Llano expresó que, el régimen castrista “no quiere conceder status de interlocutor político a la oposición”, sin embargo, mencionó que en algún punto la dictadura deberá ceder y resaltó que debe ser pronto.
“Ahora bien, tampoco creo en el MSI. Por lo menos, en lo visto hasta ahora. Sus acciones, más que responder a una plataforma coherente, a una estrategia razonada, se me hacen meras provocaciones, bufonadas, impromptus”,
continúa el texto.
Lea también: Cuentapropistas de Ciego de Ávila se retiran, ante persistencia de la pandemia
Para el director, es un error tomar la detención y condena en contra del artista cubano Denis Solís como bandera, ya que a su juicio, se trata de un caso indefendible pues afirma que el rapero estuvo en “desacato reiterado contra un policía tan inocuo que incluso da las gracias al marcharse”.
Asimismo, aseveró que si Solís hubiera tenido el mismo comportamiento en “otros países”, no habría terminado la primera ofensiva antes de tener una rodilla en el cuello o varios disparos en la espalda.
“¿Fue valiente su desafío? Tal vez… aunque también pudo deberse a que Denis sabía que podría ir preso, pero no terminaría en una cuneta con hormigas en la boca. Salta a la vista que el MSI opta por armar revuelo, atraer la atención del mundo, y que menosprecia al gobierno -a quien llama cariñosamente ‘la dictadura’- por lo menos tanto como éste a él”,
añadió del Llano.
Del Llano además expresó que, el llamado que hizo el MSI es sintomático, ya que si requieren de asistencia médica, la cual es necesaria debido a la huelga de hambre, debieron haberlo hecho al sistema de salud cubano; ya que asumen que de hacerlo serán maltratados o envenenados, “como en el patético delirio de Ruiz Urquiola”, cuestionó.
Asimismo, señaló que tanto el régimen como los activistas deben negociar y ceder “para que como nación tengamos no ya un futuro luminoso sino un futuro a secas”., ambas partes tendrán que acostumbrarse a escuchar, a negociar, a ceder.
“Lo inaceptable, en todo caso, es que muera alguien. Son jóvenes cubanos con ideas que puedo no compartir, pero defiendo su derecho a tenerlas, expresarlas y promoverlas. De ser posible, de manera más madura y orgánica que la asumida hasta ahora”,
expresa el texto.
El director enfatizó que, las autoridades cubanas han podido controlar la pandemia con mayor eficacia que países más ricos y mencionó a las misiones médicas en el extranjero, las cuales cree que ayudan a otras naciones, sin embargo
Le pique a quien le pique, el Gobierno ha logrado hasta hoy controlar la pandemia con más eficacia que países diez veces más ricos, y encima ayudar a otras naciones; por lo que se cuestiona la incapacidad de la dictadura a la hora de “aprender a escuchar al que disiente, informar de los hechos mientras suceden y no con una papilla a posteriori, tener transparencia y respeto al ser humano (…) Tendríamos que crear con urgencia la vacuna CIUDADANA”, finalizó.
Es de recordar que esta no es la primera vez que Eduardo del Llano rechaza los actos de repudio en relación a lo ocurrido el pasado 10 de octubre, donde se desplegaron las “hordas comunistas” impidiendo las protestas pacíficas, lo cual tildó como una clara representación de la violencia en Cuba.
Redacción de Cubanos por el Mundo