Como “cacería de brujas” calificó el periodista Joel del Río su censura en el diario oficialista Juventud Rebelde, luego de que este presuntamente emitiera una opinión en redes sociales sobre el Movimiento San Isidro la cual se apartó “por un milímetro” del discurso de descrédito que la dictadura mantiene contra la organización opositora.
“A todos los periodistas cubanos que trabajan en instituciones oficiales: eviten emitir cualquier opinión que se aparte un milímetro de lo que dice Humberto en TV. Se instauró la cacería de brujas. Al director de JR le importaron un carajo 30 años de trabajo en ese periódico”, dijo en Facebook el también crítico de arte.
Del Río se refiere a los reportajes de descrédito que ha llevado a cabo de forma nefasta y casi nauseabunda Humberto López, un abogado arrodillado a la dictadura castrista que ha servido para lanzar ofensas y mentiras emitidas en el noticiero de la TV cubana, donde intenta vincular al Movimiento San Isidro con actos violentos y presuntos atentados terroristas en Cuba.
TE PODRÍA INTERESAR Cubanos en Reino Unido manifiestan en respaldo al Movimiento San Isidro
A raíz de esto, el periodista decidió alejarse de dicha línea, afirmando que el material es mera “manipulación”. “Aclaro: técnicamente Juventud Rebelde no podía expulsarme puesto que no pertenezco a su nómina desde 2001. Decidieron quitar un trabajo sobre el Festival, para sancionarme por mis criterios sobre la manipulación televisiva de estos días. Y como mis criterios se mantienen, asumí la lógica de que tal censura implicaba el cese de mis colaboraciones. Es que ya veo a ciertos medios armando show con inexactitudes sobre mi supuesta expulsión”.
Los mensajes de solidaridad para Joel del Río en su cuenta de Facebook no tardaron en llegar y muchas lamentaron la decisión de la dictadura de querer silenciar a un periodista, algo que a diario sufre la prensa independiente, pero ahora se sienten aquellos que de cierta manera están alineados con la ideología comunista.
“Triste pero no me sorprende. Los que te conocemos sabemos quien y como eres. Fuerza desde la distancia. Abrazos”, afirmó David Tavares. “Todo en Cuba, lo que emana del sistema está subordinado a su ideología. Y si de los medios se trata es un salcocho que no hay cerdo que se lo coma”, dice por otro lado Leonardo Rodríguez
Dolidos por el Movimiento San Isidro
La huelga de hambre de los activistas del Movimiento San Isidro que le dio la vuelta al mundo, al igual que la protesta frente al Ministerio de Cultura de Cuba, fue un duro golpe para la dictadura, al cual respondió como mejor sabe hacerlo, con represión y descrédito. El aparato de propaganda en pleno, se volcó a atacar y condenar a los activistas, montando sendos shows mediáticos y pseudo reportajes para manchar la imagen de los disidentes.
RECOMENDADO: Resumen sobre aparición “espontánea” de Díaz-Canel en acto juvenil (+VIDEO)
Pero hay un dicho que dice que “la mentira tiene patas cortas” y debido a la falta de prestigio que tiene la TV cubana, ninguno de sus trabajos ha sido bien recibido por la comunidad, al punto que sus propios periodistas lo rechazan y lo tildan de burla.
Redacción Cubanos por el Mundo