La Embajada de Cuba en Guyana ofreció seguridad para el “regreso voluntario y seguro” de los cubanos en Guyana, con la intensión de cruzar la frontera con Surinam, y continuar camino a Estados Unidos.
A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el régimen de la Isla, dijo conocer que los ciudadanos cubanos en Guyana, que viajaron de manera regular al extranjero por motivos personales, y con toda su documentación en regla, se han reunido en la frontera de Surinam con Guyana para ingresar de manera irregular a ese país y luego a Estados Unidos.
“En estos encuentros, hemos informado a las contrapartes que en gran medida la adopción, por parte del gobierno estadounidense, de medidas políticamente motivadas que obstaculizan un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre Cuba y ese país ha provocado esta situación”, reza el texto.
La sede diplomática cubana explicó que los ciudadanos cubanos que deseen emigrar a Estados Unidos deben viajar a Georgetown, Guyana, para pedir la visa correspondiente. El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), explica que esto ocurre luego del cierre injustificado de la oficina consular de Washington en La Habana. Asimismo, alertan sobre el presunto incumplimiento de las autoridades estadounidenses con respecto a los acuerdos migratorios firmados.
LEE TAMBIÉN: Cineasta Ernesto Daranas: En Cuba hay gente presa por sus ideas
“En su intento de llegar a territorio estadounidense u otros países por vías irregulares, los ciudadanos cubanos se convierten en víctimas de traficantes y bandas delincuenciales que operan en la región, y que en el contexto de la COVID-19, cualquier desplazamiento de este tipo constituye un riesgo epidemiológico”, continúa el documento.
En este sentido, el régimen mostró la disposición recibir de manera segura, a todos los migrantes cubanos en Guyana en condición de irregulares, y que deseen retornar, en correspondencia con lo establecido en la legislación cubana.
Redacción Cubanos por el Mundo