Ante la falta de combustible que golpea a Cuba desde hace varios meses debido a la debacle petrolera que enfrente su más grande acreedor, Venezuela, el castrismo tuvo que apelar a los autos eléctricos que las empresas estatales y otras entidades puedan realizar sus “labores diarias”, según un reporte de la televisión cubana.
Los autos eléctricos son algo “innovador” en la Cuba comunista, pues en un país donde el poder adquisitivo está mermado por el nefasto por modelo económico, para un cubano de a pie le resulta imposible adquirir uno de los vehículos.
Actualmente el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba (ETECSA) es quien tiene estos vehículos que tienen una autonomía de más de 100 kilómetros. Sus trabajadores afirman que pueden salir a laborar sin problemas en ellos y que brindan un gran confort y comodidad, además de evitarse las extensas colas en las gasolineras para cargar de combustible fósil.
RECOMENDADO: Venezuela se quedaría sin gasolina en 20 días, afirma Maduro
Sin embargo, la reseña de la llegada de estos autos se da justo en el momento en que se prepara un incremento en la tarifa eléctrica de Cuba, lo que nos hace preguntar ¿es viable cargar un auto eléctrico con los precios de la electricidad?
¿Qué sale más económico? ¿Llenar el tanque de un vehículo pequeño, que puede durar dos o tres días a lo mucho, o cargar estos vehículos por más de ocho horas diarias? El reporte no reseña la cantidad de electricidad que necesitan estos autos para poder operar perfectamente, pero suponemos que es considerable teniendo en cuenta que tienen que mover más de 500 kilos de carrocería y además suministrar potencia a otros elementos del carro.
De nuevo el castrismo intenta evidenciar sus supuestos “logros” pero lo único que consigue es echar a un lado su discurso populista.
OTRAS NOTICIAS: ¡De película! Extraían gasolina de refinería en Cabaiguán a través de una tubería subterránea
Redacción Cubanos por el Mundo