in ,

Fiscalía responde la denuncia contra Díaz-Canel por “propagación de epidemias” en Parque Trillo

La asociación promotora de los derechos humanos en Cuba, Cubalex hizo pública la respuesta verbal que hizo un fiscal al abogado de la organización Julio Ferrer

Fiscalía responde la denuncia contra Díaz-Canel por "propagación de epidemias” en Parque Trillo
A la izquierda, el abogado de Cubalex Julio Ferrer, quien hizo la denuncia contra Díaz-Canel/ A la izquierda se ve al dictador cubano con el nasobuco debajo de la nariz y sin distanciamiento social /Foto: Cubalex
Loading...

A principios de diciembre, un abogado cubano utilizó la misma jugarreta que usa régimen para perseguir y amedrentar a los cubanos, al hacer una denuncia contra el dictador Miguel Díaz-Canel por “propagación de epidemias”, tras participar en la convocatoria en Parque Trillo de La Habana, por lo que la Fiscalía cubana respondió a dicha demanda.

La asociación promotora de los derechos humanos en Cuba, Cubalex hizo pública la respuesta del régimen, al abogado de la organización Julio Ferrer, tras asistir a la cita.

El jurista cubano hizo la denuncia contra Díaz-Canel, basado en las imágenes difundidas por el aparato propagandista de la dictadura, en la que se ve al dictador sin respetar el distanciamiento social, con la mascarilla por debajo de la nariz, para acusarlo de “propagación de epidemias”, en su participación en el Parque Trillo el 29 de noviembre.

Loading...

“Por semejante actitud sólo en los primeros días de septiembre se han impuesto 10.487 multas de 2 000 pesos por ‘incumplimiento de normas de bioseguridad’ derivadas de la pandemia de Covid-19, sanciones que se vieron triplicadas por vencerse el plazo de pago de 10 días”,

recordó Cubalex.

Lea también: Cuba planea defender jurídicamente a sus más fieles voceros en la prensa oficialista

Loading...

Tras la cita de Julio Ferrer en la Fiscalía, Cubalex compartió el testimonio de la respuesta:

Según explicó el jurista, el fiscal José Luis Reyes Blanco afirmó que, estudió todos y cada uno de los videos que transmitió la televisión cubana, e incluso otros que no fueron transmitidos, además de la foto con la que sustentó la denuncia, y el funcionario reconoció que “eran ciertos los hechos”.

Pese a haber comprobado que Díaz-Canel cometió delitos relacionados con la propagación de epidemia, descaradamente, “la fiscal general había considerado que no constituían una infracción administrativa ni contravencional y tampoco tipificaban el delito de Propagación de Epidemia y que tal decisión estaba sustentada en la doctrina de que ese delito es un delito de peligro concreto, por lo que requiere que se produzca el contagio o transmisión de la epidemia, lo que no aconteció en el caso del presidente”.

Cabe destacar que, al abogado Ferrer le negaron revelar la identidad de la fiscal, que a su juicio, “parece que miente”, con la decisión sobre la denuncia contra Díaz-Canel.

“Coincidentemente en TV nacional exhiben el programa ‘Hacemos Cuba’ referido a ese tema, en el que un juez del Tribunal Supremo Popular explicó que ese delito se integraba con tan sólo infringir las medidas y disposiciones de las autoridades sanitarias. Justo lo que hizo Díaz-Canel”,

añadió el comunicado.

El jurista dijo que, las autoridades cubanas vieron claramente la violación del delito en Díaz-Canel, el cual asumen como cierto, sin embargo, no accionan o comentan sobre eso.

“Dijeron: ‘Bueno, esa es la decisión de la fiscal general”, expresó Ferrer, quien además preguntó “si era posible esgrimir esa tesis ante los tribunales e hicieron silencio” (…) “La Fiscalía se negó rotundamente a darme una respuesta por escrito, como corresponde legalmente. Lo cual pone de manifiesto la aplicación selectiva de la Ley Penal en Cuba, que no todos los cubanos somos iguales ante la ley y que Cuba no es un Estado de derecho”.

La negativa de accionar en contra del “puesto a dedo”, demuestra que las “leyes” cubanas solo son utilizadas como herramientas de intimidación en contra del pueblo y para cometer abusos con fines lucrativos, ya que los agentes del régimen se basan en las leyes para imponer indiscriminadamente multas exageradas.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Florida supera los 13 mil contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas

Florida supera los 13 mil contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas

Lázaro Bruzón arremete contra el régimen castrista: "Son responsables de los males de la nación cubana"

Lázaro Bruzón arremete contra el régimen castrista: “Son responsables de los males de la nación cubana”