in

Sanciones de Trump le cuestan a Cuba 20 mil millones de dólares, según el régimen

Entre las sanciones que Trump tomó contra Cuba destacan las de impedir que cruceros estadounidenses viajen a la isla cárcel, además de añadir a varios jerarcas comunistas a una extensa lista de prohibiciones así como sancionar a empresas controladas por los militares cubanos.

Trump afirma que el régimen de Cuba no hubiese aguantado un segundo mandato de él
Donald Trump y Miguel Díaz-Canel / Foto: Composición Cubanos por el Mundo

El régimen comunista de Cuba sufre frente a las sanciones impuestas por el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Una funcionaria del  Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), informó a la agencia de noticias AFP que las restricciones aplicadas por la administración saliente le cuestan al aparato represivo cubano unos 20 mil millones de dólares.

Johana Tabalada, una alta funcionaria del ministerio, expresó que el rompimiento de las relaciones bilaterales con la llegada de Trump al poder significó un duro golpe para el castrismo, que vio como su economía comenzó a ser asediada por el republicano.

“El daño a la relación bilateral durante este tiempo ha sido considerable y el daño económico a Cuba inmenso”, dijo. “Lo estimamos en unos 20.000 millones de dólares”, afirmó.

AFP asegura que Trump, mientras estuvo en la presidencia, “apretó los tornillos a Cuba”, donde existe un régimen que reprime y acosa a su gente, mientras usa el dinero del Estado para financiar su fallido pensamiento político y de esa manera poder vivir de forma parasitaria de otras naciones, como en el caso de Venezuela.

La última de las sanciones emitidas por Trump contra Cuba fue la de retornar al país a la lista de naciones que patrocinan el terrorismo, revirtiendo la decisión del ex presidente Barack Obama, quien en 2015 retiró al castrismo de dicha lista durante el llamado “deshielo”. Biden era vicepresidente en ese momento.

Trump revirtió muchos de los movimientos de Obama para normalizar las relaciones con Cuba. Tabalada dijo que se tomaron 240 medidas contra Cuba bajo la presidencia del republicano.

Entre las sanciones que Trump tomó contra Cuba destacan las de impedir que cruceros estadounidenses viajen a la isla cárcel, además de añadir a varios jerarcas comunistas a una extensa lista de prohibiciones así como sancionar a empresas controladas por los militares cubanos. Una de las más fuertes sin duda fue la prohibición de remesas a través de FINCIMEX.

Se han implementado tiendas portatiles para cubrir la demanda del cobro de remesas en Western Union. Foto Cubanet
Se han implementado tiendas portátiles para cubrir la demanda del cobro de remesas en Western Union. Foto Cubanet

RECOMENDADO: Más viajes, inversión y remesas, el plan de Joe Biden para Cuba

A juicio de la funcionaria, estas sanciones “dañaron” al pueblo cubano, aunque recordemos que estas están dirigidas solo para los funcionarios comunistas, pero el castrismo insiste en usar a los cubanos como chivos expiatorios.

“Hay un daño objetivo y palpable al nivel de vida del pueblo cubano por las medidas que se tomaron exactamente para causar ese daño”, dijo el funcionario. Aprovechó la oportunidad para dejar saber la intención de la dictadura por mejorar las relaciones con Estados Unidos, ahora que el demócrata Joe Biden está en el poder.

“Biden ha dicho que quiere revertir el daño causado por Trump y no tenemos motivos para dudar de su compromiso”, dijo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba aspira a fabricar en masa triciclos eléctricos para mejorar "el transporte"

Cuba aspira fabricar en masa triciclos eléctricos para mejorar “el transporte”

Identifican dos víctimas que faltaban en explosión en Madrid

Identifican dos víctimas que faltaban en explosión en Madrid