La Oficina Europea de Policía (EUROPOL), informó sobre el desmantelamiento de una red que emitía resultados PCR falsos y cobraban hasta 300 euros por el certificado fraudulento para que de esa manera las personas, aún contagiadas con la COVID-19, pudieran viajar a otros países que exigen dicho documento.
La EUROPOL informó que el arresto y desmantelamiento de esta red se produjo luego de que se identificaran certificados de PCR negativa falsos, que eran usados para viajar dentro de la Unión Europea.
La agencia detalla que las autoridades de varios países europeos detectaron esta anormalidad y de inmediato le informaron para que llevaran a cabo una investigación al respecto. Estas pruebas fraudulentas se vendían en los aeropuertos y estaciones de tren a un precio de 300 euros.
We’re #UnitedAgainstCoronavirus.
But it seems criminals will do anything to exploit the pandemic:
😷fake PPE
💉fake vaccines
and now…
🧪fake negative test results.
Out now: our latest update on counterfeit negative COVID-19 test certificates.https://t.co/HNl0ekF6Og— Europol (@Europol) February 1, 2021
El organismo detalla que este sistema fraudulento atenta directamente contra la salud del continente, que actualmente enfrenta un rebrote de la COVID-19, especialmente España. Uno de los últimos casos de esta práctica se detectó en el aeropuerto británico de Luton.
OTRAS NOTICIAS: Cubano procedente de España entre los nuevos fallecidos por coronavirus en Cuba
En España, el pasado diciembre 2020, la policía detuvo a un presunto estafador por vender certificados PCR falsos por 40 euros en Internet. En Países Bajos, los investigadores descubrieron a una red que vendía pruebas PCR por unos 50 o 60 euros a través de aplicaciones de mensajería
En el aeropuerto de Luton, los estafadores fueron sorprendidos vendiendo estos documentos por un precio de 100 libras esterlinas (unos 113 euros), falsificando el nombre de un laboratorio para dar más credibilidad.
En Francia se desmanteló otra banda de falsificadores cerca del aeropuerto francés de Charles de Gaulle, París. Ellos vendías resultados PCR Falsos a los viajeros por 150 y 300 euros, dependiendo del país destino.
Redacción Cubanos por el Mundo