El régimen de Cuba podría llevar a México la vacuna cubana contra la COVID-19, para probarla en los ciudadanos, según informó el canciller azteca Marcelo Ebrard. La agencia de noticias EFE detalla que Ebrard indicó que actualmente en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se tienen registrados seis retrovirales, que serían dos cubanos, uno mexicano, uno chileno, uno argentino y uno brasileño.
Todos ellos se encuentran en fase de “desarrollo” y se están realizando las pruebas necesarias, por lo que se desconoce su efectividad frente a la COVID19. Sin embargo el canciller Ebrard dijo que “por supuesto” Cuba podría experimentas con sus ciudadanos y la vacuna cubana contra la COVID-19.
En tal sentido, Cuba tendría las “puertas abiertas” para llevar a cabo la Fase III de pruebas de sus vacunas Soberana en el territorio azteca. Además recordó que Andrés Manuel López Obrador mantiene una “comunicación abierta” con La Habana respecto a ese tema.
OTRAS NOTICIAS: “Reacciones adversas leves” al cierre del ciclo corto de ensayos de la vacuna cubana nasal
AMLO le dará “Patria” a los mexicanos
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, sacó a relucir su amor por el castrochavismo, luego de informar que la vacuna contra la COVID-19 que está siendo elaborada en México se llamará “Patria”
“Con todo respeto, porque son iniciativas de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), centros de investigación públicos pero también empresas privadas, vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria. Ya apartamos el nombre”, declaró el mandatario.
RECOMENDADO: Dictadura se niega a comprar vacunas contra la covid-19 ante crisis epidemiológica en Cuba
El nombre dado a la vacuna hace recordar mucho a la insistente necesidad que tiene los regímenes autoritarios como Cuba y Venezuela, de enaltecer el sentimiento “patrio” de los ciudadanos mientras gobiernan por puño de hierro, sometiéndolos a una fuerte represión y miseria generalizada.
Redacción Cubanos por el Mundo