La mañana de este viernes, 12 de marzo, la periodista y activista por los derechos de las féminas María Matienzo denunció fue detenida por la policía política y agentes de la Seguridad del Estado cuando se disponía a botar la basura afuera de su casa.
La noticia fue confirmada por su pareja, la también activista antirracista Kirenia Yalit Núñez Pérez, al medio independiente Cubanet.
“María salió a botar la basura, y cuando regresaba se dio cuenta que en la esquina de La Rosa y Falgueras había un policía político en la moto. Ella me dice: ‘Creo que tenemos vigilancia’. Caminó hasta allí y, al doblar, vio que había una patrulla en la misma calle Falgueras. Después de eso dejó de responderme. Yo empecé a llamar y llamar… Cuando bajé, lo más rápido que pude, ya no estaba la patrulla y María no se veía por todo esto”, comentó la activista.
“Todos, con la cabeza en el piso: ‘No, no, yo no vi nada’. Pero sí se la llevaron, definitivamente. Ella ya no responde a nada. En un principio su móvil me daba timbre, timbre. La llamé, le mandé mensajes, y nada”contó Kirenia Yalit Núñez sobre la periodista cubana
Régimen persigue a periodista María Matienzo
Según reveló Cubanet, medio para el cual Matienzo trabaja, en días pasados una agente de la Seguridad cubana le había hecho saber a la reportera que estaba vigilada y que no podía salir de su domicilio.
“Estamos aquí, no tenemos más nada que hablar con usted, porque usted no va a hablar con nosotros, pero si usted sale a la calle estamos ahí y no va a poder salir”le dijeron los esbirros a la periodista cubana
Horas más tarde, Matienzo compartió la noticia de su liberación en una transmisión de video en vivo desde Facebook.
“Hoy por la mañana salí a botar la basura y, por un supuesto plan que ayer denunció Humberto López en el noticiero, yo supuestamente junto con grupo de personas íbamos a manifestarnos en la Plaza de la Revolución” indicó
Este viernes, plataformas “Yo sí te creo” y “Cubalex” reportaron cómo se desenvolvió la jornada represiva, que incluyó la detención del reportero independiente Héctor Luis Valdés y Maykel Castillo, miembro del Movimiento San Isidro.
Según informó Cubalex en su página de Facebook, en las últimas horas se reportaron las detenciones de Valdés y Castillo. Otros activistas reportan vigilancia, como es el caso de Luz Escobar, periodista, y Osmani Pardo y Yaser Castellanos, miembros del Movimiento San Isidro.
Redacción Cubanos por el Mundo