En medio de la ola represiva del régimen contra periodistas independientes en Cuba, regresó el Decreto Ley 370. Así lo denunció el profesor universitario José Raúl Gallego, quien compartió en su Facebook una multa del reportero Yeris Curbelo Aguilera.
“VUELVE EL 370. Meses atrás, periodistas independientes, activistas, opositores y ciudadanos fueron castigados por ejercer su libertad de expresión en las redes con multas de 3 mil pesos amparados en el artículo 68 inciso i) del Decreto-Ley 370”indicó José Raúl Gallego, quien también es periodista independiente
Gallego explicó que, en meses anteriores, cuando se promulgó dicha el Decreto Ley 370, esta parecía que se convertiría en una “práctica habitual”. Sin embargo, en ese momento fue frenada por la propia prensa de Cuba, “que encontró respaldo en varias organizaciones internacionales de mucho prestigio”.
“En los últimos días ha vuelto a ser aplicado. La última de estas, hoy, a Yeris Curbelo Aguilera, reportero de Palenque Visión, multado con 3 mil pesos por grabar la protesta de un cuentapropista frente a la estación policial de Caimanera y por denunciar públicamente los atropellos de los que fue víctima por parte de un uniformado para evitar que filmara la que estaba ocurriendo”enfatizó Gallego sobre el Decreto Ley 370 que pretende silenciar a periodistas cubanos
Decreto Ley 370 hostiga a periodistas independientes
Aunque la grave situación de represión de la libertad de expresión y prensa en Cuba data de varios años, la violencia recrudece en el marco de la aplicación del Decreto Ley 370. Dicha medida del gobierno alude “sobre la informatización de la sociedad en Cuba” y entró en vigor el 4 de julio de 2019.
Políticos y activistas en el mundo han condenado el Decreto Ley desde su promulgación más de dos años. De hecho, el Relator Especial sobre la libertad de opinión y de expresión de Naciones Unidas en 2019 mostró su preocupación por los diversos mecanismos de represión en Cuba.
Meses más tarde, La Relatoría de Libertad de Expresión (RELE), en su comunicado del 18 de abril de 2020, expresó preocupación por las restricciones a la libertad de expresión y el acceso a la información en la respuesta del Estado al COVID 19, resaltando los casos de periodistas multados en virtud del Decreto-Ley 370.
Según Cubalex, en 2020 “se contabilizaron unas 30 sanciones a cubanos para limitar su libertad de expresión en las redes sociales” bajo el 370. Ahora, en este 2021, el régimen pretende efectuar una escalada represiva contra periodistas independientes que reportan y denuncian la grave situación en la mayor de las Antillas.
Redacción Cubanos por el Mundo