La desclasificación de un informe de Inteligencia revela las intenciones del régimen de Cuba de dañar al expresidente Donald Trump en las elecciones de 2020; de acuerdo a la información revelada por el Consejo Nacional de Inteligencia, Cuba habría llevado a cabo estas acciones para intentar influir en la decisión de voto de la comunidad latina que hace vida en Estados Unidos. También apunta, aunque de forma más modesta, a Nicolás Maduro en Venezuela.
Se trata del informe titulado “Amenazas extranjeras a las elecciones federales de EEUU”, desclasificado, que trasciende a la opinión pública este miércoles 17 de marzo de 2021. En relación a la intervención de Cuba para perjudicar a Donald Trump en el proceso electoral, asegura que el régimen de La Habana procuró “mermar” las oportunidades del exmandatario para ser reelegido.
«Cuba intentó mermar las posibilidades electorales del expresidente Trump impulsando narrativas contra los republicanos y favorables a los demócratas en la comunidad latinoamericana. La inteligencia cubana probablemente condujo algunas acciones de bajo perfil en apoyo de estos esfuerzos», dice el informe de inteligencia estadounidense.
Las intenciones del régimen cubano de perjudicar la imagen de Donald Trump, tal y como lo indica el informe de inteligencia, responden a la línea dura del exmandatario contra el castrocomunismo, y en general, en el combate a la amenaza de la izquierda radical en el continente.
Continúa el informe asegurando que Cuba “intentó socavar los prospectos de elección del presidente Trump al promover narrativas anti-republicanas y pro-demócratas en la comunidad latinoamericana”. Sin embargo, no ofrece mayores detalles de cuáles habrían sido estas acciones ejecutadas por la inteligencia cubana, a la que apuntan de conducir “actividades de bajo perfil” por estos esfuerzos.
En relación a la participación de Nicolás Maduro, asegura el informe que, aunque Caracas sí tenía las intenciones de contener una posible reelección del presidente Donald Trump, carecía de la “capacidad” para lograr influir a la opinión pública estadounidense.
Régimen de Cuba desmiente informe de Inteligencia sobre elecciones 2020
El régimen de Cuba ya saltó a paso para contrarrestar las revelaciones del informe de inteligencia. Carlos Fernández de Cossío, responsable para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, calificó de falsas estas acusaciones, negando las intenciones del régimen de Cuba de “interferir en las elecciones de Estados Unidos.
Es falso que #Cuba hay interferido o intentado interferir en las elecciones de #EEUU. Así lo confirma el propio gobierno estadounidense, frente a calumnias difundidas en ese país con propósitos de propaganda y difamación. La mentira forma parte de la guerra sucia contra Cuba.— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) March 17, 2021
“#Cuba no interfirió ni intentó interferir en #US elecciones. El gobierno de Estados Unidos lo sabe y ha confirmado que no hay evidencia de tal interferencia. Las acusaciones recientes son pura propaganda y calumnias. La mendacidad es parte de la persistente guerra sucia contra Cuba”, escribió el funcionario a través de Twitter.
Redacción Cubanos por el Mundo