Este lunes, 22 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares solicitadas por Raza e Igualdad en favor de dos cubanas. La periodista independiente María Matienzo Puerto y la activista Kirenia Yalit Núñez Pérez.
Según el comunicado, la CIDH solicita al Estado cubano -liderado por el dictador Miguel Díaz-Canel- que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida y la integridad personal de estas dos mujeres.
#Cuba 🇨🇺🚨ÚLTIMA HORA🚨
La @CIDH otorga medidas cautelares solicitadas por Raza e Igualdad a favor de la periodista y escritora María Matienzo (@menosveinte) y de la activista Kirenia Núñez (@KireniaYalit).
Esto es lo que la #CIDH solicita al Estado para hacerlas efectivas 👇 pic.twitter.com/13nH1vBhhC— Race and Equality (@raceandequality) March 22, 2021
“El Estado debe garantizar que sus agentes respeten a las beneficiarias, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos”precisa la Resolución 26/2021 en beneficio de María Matienzo y Kirenia Núñez
CIDH pide detener acoso contra María Matienzo y Kirenia Núñez
Tanto María Matienzo y Kirenia Núñez son víctimas de la violencia represora perpetrada por esbirros del castrismo. De hecho, en los últimos días la pareja ha denunciado acoso por parte de agentes de la Seguridad del Estado, por lo que la CIDH insta a investigar los hechos denunciados por ambas féminas.
De acuerdo a la resolución de la CIDH, el castrismo debe garantizar que puedan desarrollarse libremente en sus áreas de trabajo. Procurando que estas no sean objeto de actos de violencia, amenaza, intimidación y hostigamiento por el ejercicio de sus labores periodísticas y de activismo.
Lee más: Detuvieron a periodista cubana cuando salía a botar la basura
El pasado 12 de marzo Matienzo fue detenida cuando se disponía a sacar la basura de su hogar. En ese momento la noticia fue confirmada por su pareja, la también activista antirracista Kirenia Yalit Núñez Pérez.
“Hoy por la mañana salí a botar la basura y, por un supuesto plan que ayer denunció Humberto López en el noticiero. Yo supuestamente junto con grupo de personas íbamos a manifestarnos en la Plaza de la Revolución”, manifestó María Matienzo tras su liberación.
Redacción Cubanos por el Mundo