Luego de que Nicolás Maduro ofreciera a los venezolanos como conejillos de indias para las pruebas del invento de vacuna cubana Soberana 02 y Abdala, el autócrata chavista obvió los resultados o los efectos que la aplicación de los retrovirales podrían tener en la salud de las personas y ordenó que para el mes de julio 2021 todos los ciudadanos de Venezuela sean vacunados con una de ellas.
Durante una transmisión nacional la tarde del jueves 25 de marzo de 2021, Maduro anunció con entusiasmo que en abril comienzan en Venezuela, los experimentos cubanos con venezolanos de los inventos Soberana 02 y Abdala, siendo esta segunda la elegida para iniciar la vacunación masiva en julio.
Abdala apenas se encuentra en fase experimental III y no existen resultados que certifiquen su afectividad frente al coronavirus. Todo apunta a que el dictador venezolano le estaría sirviendo, una vez más, a la dictadura comunista cubana para impulsar el fármaco.
Maduro hoy: “En julio ya estaremos vacunando masivamente con Abdala”.
La cubana Abdala no es una vacuna todavía, sino una candidata a vacuna. En Venezuela se harán pruebas.
Esto dijo la Academia de Medicina al respecto: https://t.co/r5acvEG2IK— Víctor Amaya (@victoramaya) March 25, 2021
Ya Maduro había anunciado el pasado 21 de marzo sobre las pruebas en venezolanos con Soberana 02 y Abdala, pero este jueves, de forma súbita, el chavista decidió ordenar la vacunación masiva, saltándose todos los protocolos sanitarios establecidos.
Preocupación en Venezuela por los candidatos vacunales cubanos
La Academia Nacional de Medicina no tardó en reaccionar con preocupación ante los anuncios de Maduro, informando que los candidatos vacunales cubanos no tienen ninguna efectividad comprobada frente al coronavirus, por lo que el proceso podría ser más desastroso.
Maduro promete inmunizar masivamente en julio con vacuna cubana Abdala https://t.co/otrCmx1U43— El Pitazo (@ElPitazoTV) March 26, 2021
Los candidatos a vacunas Soberana 02 y Abdala son productos experimentales que apenas comenzaron a evaluarse en Cuba. El castrismo no ha proporcionado datos sobre su efectividad y por el contrario, solo anuncia nuevas pruebas.
“Este tipo de prueba de fase III requiere que cerca de la mitad de los voluntarios reciba la vacuna y la otra mitad reciba una inyección placebo. Para así poder concluir que la vacuna es segura y efectiva”, añadió.
Aunque estos productos están en la base de datos de la OMS, la información está incompleta o inaccesible.
Maduro prefiere la cubana antes que la AstraZeneca
Esta misma semana, Maduro informó que negaría la vacunación con la vacuna AstraZeneca, alegando que no era segura, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) autoriza su uso, algo que no ocurre con los inventos cubanos Soberana 02 y Abdala.
“No va a entrar ninguna vacuna al país, ni debe ser enviada, la que no haya sido autorizada por nuestros institutos científicos nacionales”, dijo el jerarca del chavismo.
Redacción Cubanos por el Mundo