in , ,

En detalle: así fue cómo San Isidro impidió la detención de Maykel Osorbo y bloqueó a la policía del régimen (+VIDEO)

Una muchedumbre se encontraba alrededor, mientras un grupo auxiliaba a Osorbo y lo escoltaba alejándolo de los represores, quienes comenzaron a seguirlo, uno a pie y otro a bordo de una patrulla.

Un nuevo video muestra cómo el barrio San Isidro logró impedir la detención arbitraria del rapero cubano Maykel Castillo Pérez conocido como Maykel Osorbo el pasado domingo 04 de abril de 2021. El preciso momento en el que dos funcionarios de la policía de Cuba intentan apresar al artista de forma arbitraria quedó registrado, así como la participación de los vecinos de la zona, incluyendo un hombre con un niño en brazos y una joven mujer, quienes ayudaron para que el artista contestatario lograra soltarse.

Los vecinos de San Isidro gritaban incesantemente que lo soltaran, mientras también tildaban a los funcionarios de la policía como “asesinos” y “abusadores”. Una muchedumbre se encontraba alrededor, mientras un grupo auxiliaba a Osorbo y lo escoltaba alejándolo de los represores, quienes comenzaron a seguirlo, uno a pie y otro a bordo de una patrulla.

“Pírate Maykel”, “Vete Maykel”, gritaban los allegados de Osorbo en San Isidro, acompañándolo varias cuadras, y custodiándolo para impedir la detención a los represores del régimen. Finalmente, y tras la presión de sus vecinos, se ve a Osorbo salir de la zona a bordo de una bicicleta.

San Isidro impide detención Maykel Osorbo La Habana
Desarmado Maykel Osorbo, es embestido violentamente por dos efectivos de la PNR / Composición Cubanos por el Mundo

Luego de lo ocurrido, sus compañeros del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero ‘El Funky’ transmitieron en vivo el relato de Osorbo, ya resguardado en la sede de los artistas. Según describió Osorbo, funcionarios de la policía de Cuba se aproximaron a él cuando se encontraba conversando con un amigo, exigiéndole el carnet de identidad, del que fue despojado en el pasado por el castrismo. Al indicarles que el régimen se lo había quitado, los funcionarios le dijeron que no podía llamarlo así, lo que dio inicio a un intercambio de palabras.

Barrio San Isidro bloquea detención Maykel Castillo Pérez
Rotas las esposas que ataban a Maykel Osorbo, gracias a la intervención de los vecinos / Composición Cubanos por el Mundo

Osorbo dijo que el oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que le había pedido el carnet, luego le dijo que él sabía quien era y que iba a ser detenido. La intervención de la comunidad de San Isidro en medio del forcejeo de Maykel Osorbo logró que las esposas que le habían colocado al artista se soltaran, quedando solo una de ellas sobre su mano derecha.

arbitrario intento de detención de Maykel Osorbo en La Habana
Imágenes muestran al efectivo policial haciendo uso de la fuerza / Composición Cubanos por el Mundo

Tras lo ocurrido, se inició una protesta social espontánea, donde los cubanos interpretaron a todo pulmón tanto el himno ‘Patria y Vida’ como temas de los siempre recordados ‘Los Aldeanos’.

RECOMENDADO: Maykel Osorbo agradece al Barrio San Isidro por romper el grillete

represión en Cuba violencia contra opositores
El forcejeo se extendió por varios minutos hasta qeu Maykel Osorbo logró retirarse / Composición Cubanos por el Mundo

Anamely Ramos, novia de Osorbo e integrante del Movimiento San Isidro, compartió el video y dijo que lo que ocurre actualmente es una peregrinación a la libertad de Cuba. “Estamos aprendiendo a asumir la patria a nuestra imagen y semejanza porque eso también nos lo habían quitado. Repito las Palabras de Eloy Viera para lo que pueda pasar: El delito de resistencia no existe, ante este tipo de arbitrariedades actuamos en legítima defensa”, escribió Ramos en su perfil de Facebook.

QUIZÁS DEBAS VER: Profesor cubano de Harvard sale en defensa de Maykel Osorbo – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Matanzas siguen creciendo los casos de COVID-19

Matanzas reporta más de 150 nuevos infectados con la COVID-19 en 24 horas

Dictadura asegura que cubanoamericanos pueden invertir en Cuba, pero no los dejan ni entrar a la isla

Dictadura asegura que cubanoamericanos pueden invertir en Cuba, pero no los dejan ni entrar a la isla