Lo que vive actualmente Cuba, golpeada por una epidemia de sarna para la que no hay medicamentos, por la escasez de agua potable producto de la ineficiencia del sistema cubano y el hambre por falta de alimentos consecuencia de la destrucción del aparato productivo nacional son razones más que poderosas para las que cualquier ciudadano elevaría su legítimo reclamo. Sin embargo, enfrenta un verdadero bloqueo: el bloqueo interno del régimen de la isla que ha anulado mentalmente las aspiraciones de libertad de quienes sufren lo peor del sistema, según asegura el presentador cubano y activista, Alex Otaola.
Reconocer el valor propio del cubano, es esa una tarea que parece imposible luego de décadas de un sistema que ha buscado reprimir el pensamiento del ciudadano, pulverizar su autonomía y su individualidad, sometiendo al colectivo a un comportamiento en automático, sin dignidad, sin respeto propio.
“La gente vive entre la aguas albañales. Las calles y los barrios están todos pudriéndose ¿Qué mas tienes que esperar cubano? La mugre está acabando con los cubanos. El hambre también. Miren las colas para conseguir en una farmacia un medicamento. Ellos dejan que se contaminen los pozos, que tú te tomes el agua sucia y cojas una bacteria, gérmenes, sarna. Tú te jodes y a nadie le importa. Porque si tú te mueres hoy o mañana, ni tu madre ni tu padre sale a la calle a reclamar por nada”.
QUIZÁS DEBAS VER: Policía castrista multa a un anciano por decir “tengo hambre”
Durante el programa de este 06 de abril de 2021, Alex Otaola urgió a los cubanos liberarse del bloqueo mental que no les permite pensar como seres humanos “como seres con valores, con dignidad” para confrontar a quienes les han hecho creer que no gozan de derechos. “Entiéndeme hermano mío. Escúchame, tú vales mucho. Tú vales más que Humberto, que Raúl Castro, vales más que ellos y ellos lo saben”.
Con la mirada fija a cámara, como suele hablar durante el programa web que ha capturado la atención de la comunidad cubana dentro y fuera de la isla, emplazó a los ciudadanos de la isla a no permitir más atropellos, tomando la firme decisión de enfrentar a la tiranía que solo ha dejado hambre y miseria para cada cubano. “Date tu lugar cubano. Mírate en el espejo. Tú eres mejor que todos ellos. Tú, al que impulsan a escapar, al que empujan a morir en el estrecho de Florida o cruzando las selvas, eres la verdadera alma de Cuba, date tu lugar, date tu valor. No dejes que te pisoteen más”.
“Dile a los que te someten, a los que te acosan, que se vayan”, ultimó el presentador cubano.
RECOMENDADO: Otaola sobre la manifestación en San Isidro: “Es hora de recuperar todo lo que nos han quitado” (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo