Expertos del Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad de Colorado, informan que este 2021 podrían tener un total de 17 tormentas nombradas, de las cuales ocho de ellas podrían transformarse en huracanes y de esos, cuatro podrían llegar a tener una intensidad tremenda, con vientos por encima de los 178 kilómetros por hora.
Según detalla el portal oficialista Cubadebate, Philip J. Klotzbach, Michael M. Bell y Jhordanne Jones, los expertos en cuestión, informaron que la cantidad de tormentas prevista es superior a la media del período 1991-2020, que fue de 14.
Los investigadores resaltan que les resulta imposible predecir de manera exacta la actividad de huracanes de la actual temporada, que comenzaría este mes de abril, pero resaltan que estas están basadas en modelos estadísticos y dinámicos que “no prevén específicamente dónde en la cuenca atlántica golpearán estas tormentas”.

“Se recuerda a los residentes costeros que solo se necesita un huracán llegando a tierra para que sea una temporada activa para ellos, y deben prepararse de la misma forma para cada temporada, independientemente de cuánta actividad se anticipe”, señalan.
OTRAS NOTICIAS: Meteorólogos piden adelantar temporada de huracanes este 2021
Expresan que el Pacífico tropical se caracteriza por presentar condiciones débiles del fenómeno conocido como La Niña. “En este punto, hay una probabilidad relativamente alta de que el Pacífico tropical vuelva a las condiciones de ENOS neutral durante este verano, pero parece improbable que ocurran condiciones de El Niño durante la temporada de huracanes de este año”.
En el reporte no se informa la trayectoria de los mismos ni cuántos podrían acercarse a las Antillas. Cuba, es uno de los países del Caribe más propenso a ser impactados por huracanes, hecho que genera gran preocupación en sus habitantes pues ni siquiera se han terminado de recuperar de fenómenos como Sandy, que golpeó a la isla cárcel en 2012.
Redacción Cubanos por el Mundo