El gobierno de Colombia decidió declarar “persona non grata” al diplomático castrista Omar Rafael García Lazo, quien según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), se desempeña como Primer Secretario de la embajada cubana en Bogotá, por presuntamente llevar a cabo “actividades incompatibles con la Convención de Viena” dentro del país, que enfrenta una seria de protestas sociales.
“Tras la verificación de que estaba desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Para el efecto, se ha seguido el procedimiento establecido en el Artículo 9 de dicho instrumento internacional”
La Cancillería de Colombia no informó que tipo de “actividades incompatibles” estaba desarrollando el presunto diplomático castrista. “Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba”, dijo la cancillería colombiana en Twitter.
1/3 Cancillería, en nombre del Gobierno Nacional, informa que se tomó la decisión de declarar persona non grata a un funcionario de la embajada de Cuba acreditado en Colombia
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) May 7, 2021
Por otro lado el MINREX, de la mano de Eugenio Martínez Enríquez, Director General de América Latina y el Caribe, emitió un pataleo por la expulsión de su funcionario, afirmando que dicha decisión era “infundada” y es considerada un “un acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento de la Embajada de Cuba en Colombia”.
“Ratificamos que los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor sus obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Demandamos que se expongan los supuestos motivos para esta insólita decisión”, dijo el funcionario.
2/3 tras la verificación de que estaba desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) May 7, 2021
Para el efecto, se ha seguido el procedimiento establecido en el Artículo 9 de dicho instrumento internacional.
El funcionario castrista expulsado, Omar Rafael García Lazo, fue integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, por lo que su nivel ideológico es extremadamente elevado. Toda esta decisión ocurre el medio de fuertes protestas sociales que se desarrollan en diferentes ciudades de Colombia.
(1/3) Convocamos hoy al Embajador de Colombia para trasladar mediante nota verbal nuestra enérgica protesta por la decisión de su Cancillería de declarar ayer persona non grata al Primer Secretario de nuestra Embajada en Bogotá Omar Rafael García Lazo.
— Eugenio Martínez Enríquez (@EugenioMtnez) May 7, 2021
Régimen de Cuba quiere poner sus manos sobre Colombia
Hace varios meses la reconocida revista colombiana Semana, publicó un artículo donde detalla las ganas de la dictadura de Cuba por poner sus manos sobre Colombia, tal como lo hizo en Venezuela.
Bajo el título “Cuba: el dosier secreto”; se revela información reservada sobre la injerencia de los diplomáticos cubanos en Colombia, por lo que el Gobierno de ese país acusa al régimen castrista de interferir en su política y en las elecciones.
Mientras Cuba vuelve a ser calificado por Estados Unidos como un país que apoya el terrorismo, en Colombia hay un malestar de muy alto nivel que comienza a crecer. Informe especial #DosierCubano https://t.co/bgzxUlmEqd
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 16, 2021
Desde hace un tiempo, el Ejecutivo colombiano ha detectado algunas estrategias inusuales, que generan sospechosos, en los funcionarios cubanos dispuestos en esa nación.
Redacción Cubanos por el Mundo