El Movimiento Damas de Blanco exigió al régimen castrista la inmediata liberación de la presa política Aymara Nieto Muñoz. Recientemente, la activista cumplió tres años de encarcelamiento en la prisión de mujeres de Manatí, en Las Tunas.
Aymara Nieto Muñoz es Dama de Blanco y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Fue arrestada en mayo de 2018 y estuvo en prisión, en espera de juicio, hasta abril de 2019, hace dos años. En ese año, el régimen la condenó injustamente por el Tribunal Municipal de Boyeros a cuatro años de privación de libertad.
Te podría interesar: ¿Dónde está la potencia médica? Cubano denuncia deplorables condiciones del hospital donde está ingresada su mamá – Noticias de Cuba
Al respecto, Berta Soler, líder de la organización femenina, denunció a Radio Martí las arbitrariedades de su caso.
“Tres años atrás, cuando salía a participar en misa, fue víctima de una golpiza por parte de una policía uniformada. Después el régimen cubano cambió los detalles, y quedó Aymara como acusado de atentado hacia esta policía, que fue la que le dio a ella”recordó Soler
Asimismo, recalcó que en el juicio no tomaron en cuenta el testimonio de Micaela Gilbert, que salió en defensa de Aymara Nieto Muñoz. No obstante, la sancionaron a cuatro años de privación de libertad.
“Ya cumplió 3 años de encarcelamiento, faltándole un año para su cumplimiento y la mantienen a más de 600km de donde vive en la prisión de mujeres el Manatí en las Tunas, sin darle la condicional y mucho menos trasladándola a la Habana. Libertad Ya para Aymara y para todos los presos políticos cubanos sin exclusión”dijo el lunes en Facebook
Soler demanda que Aymara Nieto Muñoz no ha podido ver a familiares
Fue en marzo pasado cuando -luego de un motín en la cárcel de mujeres de El Guatao- fue trasladada sin previo aviso a la prisión de mujeres en Las Tunas. Donde ha sido sometida a medidas arbitrarias, entre ellas un castigo en celda de aislamiento prolongado por más de seis meses.
Aunque tiene dos niñas menores de 12 años, las autoridades decidieron trasladarla “como castigo” a la prisión de Las Tunas. Según Soler, Aymara Nieto Muñoz “no ha podido ver a su familia” y tampoco ha recibido la libertad condicional, que le permitiría terminar de cumplir la condena en su hogar.
La Dama de Blanco sostuvo que “sancionan también a la familia” de Aymara, al obligarla a cumplir prisión en un lugar distante.
Redacción Cubanos por el Mundo