El preso político Virgilio Mantilla Arango habría sido llevado el pasado lunes a una celda de castigo, en la prisión Kilo 8, en Camagüey. La denuncia fue realizada por Leticia Ramos Herrería, representante de las Damas de Blanco en Matanzas, quién comentó que el cubano es sometido a una práctica de tortura conocida como “El Potro”.
En entrevista para Radio Martí, la opositora aclaró que el martes recibió tres llamadas de reos comunes para informarle del hecho.
“Me comunicaron la situación de Virgilio, que lo tenían en celda de castigo atado a un poste que, allá adentro, en las prisiones, le dicen “El Potro”, que es una forma de tortura y castigo con los reos”
señaló sobre la situación de Virgilio Mantilla
Lee también: Castrismo inaugura tienda de instrumentos musicales, en lugar de una con comida – Noticias de Cuba
Abusos y tortura del régimen contra Virgilio Mantilla Arango
De acuerdo a la explicación de la Dama de Blanco, el preso político fue sometido a este castigo porque había protestado por abusos, golpizas y torturas a las que someten a los prisioneros.
“Esto es tortura, mantenerlo atado de pies y manos a un poste dentro de una celda de castigo”dijo la opositora Ramos Herrería
En diciembre de 2020, Mantilla Arango realizó varias manifestaciones públicas a favor del Movimiento San Isidro. Además, distribuyó en la calle impresos con imágenes de los patriotas Carlos Manuel de Céspedes y Antonio Maceo.
Virgilio Mantilla Arango, fundador y líder de la opositora Unidad Camagüeyana, fue condenado en diciembre de 2020 a siete meses de cárcel por el presunto delito de “acaparamiento” tras un allanamiento llevado a cabo en su vivienda. El mes de febrero de este año fue trasladado a la Prisión Kilo 8 en Camagüey. Fue allí cuando en marzo pasado el opositor contrajo el COVID-19 en prisión
En ese momento activistas denunciaron que Virgilio Mantilla Arango fue recluido “a propósito” en un destacamento con reos enfermos para que se contagiara.
Redacción Cubanos por el Mundo