A través del Observatorio Cubanos de Derechos Humanos se hizo pública una denuncia sobre las torturas en la prisión provincial de Las Tunas, donde los prisioneros pueden ser castigados hasta seis días en lo que llaman “la cama turca“.
En un audio se puede escuchar al preso conocido como “Gamboa”, quien relató las torturas infringidas contra el prisionero Yunier Almaguer.
6 días en la 'cama turca'
Torturas en la prisión provincial de Las Tunas, #Cuba pic.twitter.com/wLOfO6xcMe— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) June 11, 2021
De acuerdo con la información ofrecida por “Gamboa”, este hombre fue sometido a la “cama turca”, la cual es una cama litera donde encadenan a las personas “como a Cristo, tirado y acostado” pero no tiene nada y los esbirros de la dictadura los ponen allí por “los días que les da la gana”, con una esposa en cada pie y otra en cada mano.
El relator añadió que, Almaguer tiene las manos y los pies llenos de callos, por los días que fue maltratado.
“Es bueno que el mundo conozca lo que es capaz de hacer el personal del régimen (…) aquí los presos que reclamen sus derechos así sea de forma pacífica (…) le aplican esas medidas para desinflar el reclamo”,dijo Gamboa.
Trascendió que Almaguer fue sometido por casi una semana a la cama turca por exigir que le entregaran medicamentos para la presión, lo cual provocó la reacción negativa que conllevó a su tortura.
Finalmente Gamboa explicó que así como pasa en las calles cubanas, dentro de las prisiones no hay los medicamentos que los encarcelados requieren y lo poquito que hay se los roban los mismos agentes de custodia.
Redacción de Cubanos por el Mundo