Del campo a la ciudad llega el trabajo, menos en Cuba donde gracias al bloqueo interno, el que realmente afecta a la población, se pierden cosechas enteras de mango y tabaco o sencillamente se les impide a los pescadores buscar en el mar la proteína que en los comercios no consiguen.
“En ningún país del mundo se meten con los campesinos. El gobierno más descarado del mundo respeta a los campesinos. Pero no en Cuba y por eso es que no hay comida”, comentó el presentador cubano Alex Otaola, del show de Hola! Ota-Ola transmitido a través de Cubanos por el Mundo.
Insólitamente, aunque Cuba es una isla, debido al bloqueo interno del régimen, los pescadores no pueden pescar para sobrevivir, ya sea para su consumo o para la venta al público. “Todo para luego ellos venderlo en Europa, para comerse ellos las langostas pero para el pueblo nada”, insistió el también activista, quien reaccionó a las denuncias que por tercer año consecutivo, hacen productores de mango desde provincias como Camagüey, sobre la pérdida de miles de libras de mango.
“La misma denuncia llega de tabacaleros de Pinar del Río, se las dejan perder porque no las buscan, tienen contratos que les impiden venderlo y se echan a perder todos los productos que en definitiva son para el pueblo. El mango que tiene que ir a Canadá, llega lindo a Canadá pero el que es para vender en la esquina, se echa a perder”.
Y si bien el régimen de Cuba insiste en responsabilizar de todos los problemas del país al embargo económico de Estados Unidos, estos casos demuestran que el que realmente afecta es el bloqueo interno, impuesto por el sistema político que, en medio de controles, burocracia y corrupción, impiden el desarrollo de los productores, y en consecuencia, de la economía nacional.
“Yo no veo a ningún gringo en la mata de mango impidiendo que se recojan o vendan los mangos. Si siguen agrediendo, golpeando, dañando, el pueblo sigue acumulando ira y resentimiento contra ustedes y no va a haber forma de controlar algunas cabezas que van a rodar. Aquí los violentos son los dictadores, los que están llevando esto al extremo son los dictadores”, apuntó.
RECOMENDADO: Cubana no puede pagar mangos para paliar escasez, mientras se pudren gracias a Acopio
Redacción Cubanos por el Mundo