Por estos días ha circulado cómo los cubanos buscan en la basura para alimentarse pero cuando todo se acaba en los contenedores, hasta estos son llevados para sacarles provecho como aseguran, ocurrió recientemente en La Habana. Una denuncia en prensa oficial recoge la detención de un grupo de personas – sin especificar cantidad – que en una vivienda de la capital, se dedicaban a almacenar estos grandes artefactos de plástico.
El reporte de Tribuna de La Habana agrega que un camión perteneciente a Servicios Comunales, del municipio Playa, había sido visto por las fuerzas públicas en Boyeros, cuando estaría llevándose contenedores, sin justificación escrita alguna. Ahora el caso pasó a ser valorado por el Grupo Temporal Municipal de Trabajo.
Implicación de Servicios Comunales
Justo hace un mes, se denunciaba cómo la basura continuaba desbordada por las calles de La Habana, y aunque referían que se contaba con suficientes camiones para atender a la ciudad, no ocurría lo mismo con la cantidad de contenedores dispuestos por la capital. Esta situación, prometían, sería solventada al cabo de un mes, fecha en la que denuncian la desaparición de los contenedores.
La pregunta obvia qué ocupa a la población: ¿Puede un cubano de a pie llevarse fácilmente un contenedor a su casa? La respuesta es evidente. Esta sería una de las tantas irregularidades que se registran en la intervenida Dirección Provincial de Servicios Comunales y el camión descubierto, sería solo una pieza de un esquema de sustracción de bienes públicos, con el permiso que da contar con recursos del Estado.

Pero ¿para qué robarían los contenedores en La Habana?
De acuerdo al diario oficialista Tribuna, estos eran llevados a una vivienda donde eran procesados mediante un molino que los trituraba, y con ello fabricaban implementos para ser vendidos en el sector no estatal.
El hallazgo se produjo en el Consejo Popular Peñalver – Bacuranao, de Guanabacoa. No precisa la nota cuántas personas resultaron detenidas, ni la identidad de ellas. Sí asegura que se encuentran en prisión a espera del procedimiento judicial. Tampoco detalla cuantos contenedores que se encuentran en la vía para recoger los desechos sólidos de La Habana fueron hallados, solo se limita a referirlos como “un número considerable”.
Además de lo ocurrido en Guanabacoa, también se registró una detención en el municipio de Arroyo Naranjo, de un sujeto visto por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), llevándose uno de los contenedores.
En Cuba, todo escasea y el plástico no es la excepción. La industria nacional, por citar ejemplo, ha dejado de distribuir productos como el yogurt de la canasta básica, por la falta de envases de plástico para ser despachados.
Redacción Cubanos por el Mundo