in

Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moïse

El Primer Ministro de Haití, Claude Joseph, informó que la Policía y el Ejército se encuentran en las calles para mantener el orden e investigar este magnicidio.

Asesinaron al presidente de Haití, Jovenel Moïse
Jovenel MoÏse / Foto: Cubanos por el Mundo
Loading...

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado a tiros este miércoles en horas de la madrugada por un grupo de hombres armados que asaltaron la casa presidencial en Puerto Príncipe. Según informa la agencia EFE, la primera dama, Martine Moïse, se encuentra hospitalizada con heridas de gravedad debido a los impactos de bala.

El Primer Ministro de Haití, Claude Joseph, informó que la Policía y el Ejército se encuentran en las calles para mantener el orden e investigar este magnicidio.

Actualmente Haití se encuentra sumida en una crisis política que se agudizó con la llegada del coronavirus. Según detalla el diario El País de España, actualmente en las calles de Haití, circulan una gran cantidad de armas, mientras que la delincuencia y el secuestro aumentan de forma drástica.

Loading...

Jovenel Moïse logró ganar unas convulsionadas elecciones en 2015, pero no fue sino hasta un años después que le fue reconocida la victoria.

“Mi mandato empezó el 7 de febrero del 2017 y termina el 7 de febrero del 2022. Entregaré el poder a su propietario que es el pueblo de Haití. Los oligarcas corruptos acostumbrados a controlar a los presidentes, a los ministros, al Parlamento y al poder judicial piensan que pueden tomar la presidencia, pero solo hay un camino: elecciones. Y yo no participaré en esas elecciones”, declaró Moïse en una entrevista.

OTRAS NOTICIAS: Estados Unidos condena atentado contra el presidente colombiano Iván Duque

Violencia en Haití, clave para el asesinato del presidente

Loading...

Según estadísticas del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH), más de 150 personas fueron asesinadas en Haití entre 1 y el 30 de junio de 2021. En ese mismo lapso de tiempo, 200 fueron secuestradas.

Al menos seis extranjeros fueron secuestrados, lo que eleva el total a 20 en el primer semestre de 2021. Tres departamentos están aislados del resto del país, según este informe, que habla de “la hegemonía del crimen en Haiti”. Del 1 de enero al 21 de junio, 30 policías fueron asesinados frente a los 26 de 2020, según la ONG, que sostiene que algunos son mutilados, desaparecidos, secuestrados, torturados, etc.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Detienen a periodista independiente y lo amenazan con prisión

Detienen a periodista independiente y lo amenazan con prisión por su trabajo

El capitalismo te brinda oportunidades que el socialismo te quita

“En el capitalismo logré lo que por años el socialismo me negó” asegura el rapero cubano Marichal