in

Cuba incumple contratos con el sector salud de Uruguay

El ministro afirma que Cuba sigue recibiendo el pago íntegro, es decir como si actualmente estuvieran en Uruguay los cinco profesionales acordados.

Cuba incumple acuerdos con Uruguay en el sector salud
Brigada de médicos cubanos / Foto: Twitter

Martín Lema, ministro de Desarrollo Social de Uruguay, denunció ante el Parlamento del país al régimen de Cuba por incumplimiento en los convenios que ambas naciones mantienen en el sector salud, mismos que le han significado una importante suma de dinero a la cartera ministerial.

De acuerdo con el medio local Montevideo Portal, Cuba acordó enviar a cinco profesionales para que trabajaran en el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (Cenatt), pero desde hace varios meses solo hay dos especialistas cubanos, tres menos de los acordados.

“Cuba debe brindar un médico especialista en ortopedia y traumatología y cuatro técnicos en Tecnología de la Salud”, dice el reporte, pero señala que el castrismo ha incumplido el contrato.

OTRAS NOTICIAS: Médicos cubanos libres cuestionan eficacia de candidatos vacunales del régimen castrista

El ministro afirma que Cuba sigue recibiendo el pago íntegro, es decir como si actualmente estuvieran en Uruguay los cinco profesionales acordados.

Uruguay denuncia incumplimiento de contratos por parte de Cuba
Montevideo, Uruguay, Febrero 2020. Fotoreportaje a Martin Lema. Foto: Gastón Britos / FocoUy.

“El acuerdo obliga a Estado uruguayo a pagarles a los 5 profesionales cubanos, además de garantizar sus gastos de alojamiento y otros servicios necesarios (mobiliario, electrodomésticos, transporte, etcétera)”.

De acuerdo con los informado por el portal web, Cuba se embolsilla actualmente unos 980 mil 080 dólares al año, es decir casi un millón de dólares, solo por el acuerdo que tiene con Uruguay y el cual están incumpliendo.

Denuncia además que los profesionales cubanos debían impartir cursos de capacitación para los uruguayos, pero desde 2018 no se lleva a cabo.

RECOMENDADO: OPS no podrá escudarse en su inmunidad de resultar cómplice del régimen en la misión esclava “Más Médicos” (+ VIDEO)

Uruguay pide a Cuba certificación de especialistas cubanos

Otro de los puntos que tocó el ministro de Uruguay es que los cubanos que fueron enviados al país no tienen algún documento que los certifique como profesionales en las áreas requeridas.

Una fuente consultada por el portal web detalla que el ministerio de Desarrollo recibió los currículums de los especialistas cubanos, pero no se presentó ningún documento que certifique la formación de los profesionales.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tormenta local afecta a Santa Clara

Tormenta local severa causó caos en Santa Clara (+VIDEO)

Carlos Otero

Carlos Otero tras ruptura con Haniset: “Jamás hablaré mal de una mujer que estuvo conmigo” (+VIDEO)