La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado este lunes, en el que condenó las agresiones cometidas en contra de periodistas independientes y corresponsales de medios extranjeros, ejercida por parte los esbirros de la dictadura durante las protestas pacíficas de este domingo.
En el mismo orden, la SIP rechazó el corte de Internet, mientras diferentes comunicados intentaban informar sobre lo que estaba ocurriendo en la isla.
La asociación además resaltó el comunicado del dictador Miguel Díaz-Canel quien hizo un llamado al uso de la fuerza, con el objetivo de “cercenar las libertades de asociación, de prensa y expresión”.
Las manifestaciones recientes “son un reflejo del cansancio de los cubanos por un gobierno que sigue creyendo propietario de la vida y el destino de sus ciudadanos”. https://t.co/09FcrKJpu7
— SIP • IAPA (@sip_oficial) July 12, 2021
La SIP resaltó que durante las protestas del domingo los periodistas independiente fueron víctimas de agresiones y de detenciones arbitrarias, para frenar el flujo de información sobre lo que pasaba en Cuba en ese momento en el que los ojos del mundo estaba sobre la isla.
Por otra parte, la organización expresó que desconocen la cantidad de comunicadores que que fueron censurados en las protestas y manifestaron su desacuerdo con la confiscación de equipos como celulares, cámaras y otros elementos, lo cuales son utilizados para informar, así como el bloqueo del Internet.
“Durante las protestas sociales que grupos de ciudadanos efectuaron en diversas localidades y provincias del país, fueron agredidos y arrestados en forma arbitraria varios periodistas, desconociéndose la cantidad de aquellos que fueron censurados, a quienes les confiscaron sus celulares y equipos de trabajo y padecen la interrupción de las comunicaciones por internet. Entre los reporteros independientes afectados, se encuentran Héctor Luis Valdés, de ADN Cuba, Ramón Espinosa, fotorreportero de la agencia The Associated Press (AP), y un camarógrafo de esa agencia, quienes fueron atacados por agentes de las fuerzas de seguridad mientras cubrían las manifestaciones en una zona céntrica de La Habana”,
reza el comunicado.
El fotógrafo Ramón Espinosa (@AP_respinosa) de la agencia @AP fue herido en la cara mientras cubría en #LaHabana las protestas contra el régimen.
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) July 11, 2021
Los cubanos llevan varias horas en las calles al grito de “queremos libertad”.
👉🏻 https://t.co/g46znqraNa
📸Getty #SOSCuba pic.twitter.com/XE203t3avt
La SIP no solo se enfocó en los periodistas que sufrieron agresiones y detenciones, sino también en los participantes en las manifestaciones víctimas de la represión y la brutalidad policial. Las manifestaciones “son un reflejo del cansancio de los cubanos por un gobierno que se sigue creyendo propietario de la vida y el destino de sus ciudadanos”,dijo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, quien añadió que, espera “que el régimen no busque crear otra primavera negra”.
Redacción de Cubanos por el Mundo