En Santiago de Cuba, la COVID-19 ha colapsado el sector y también el funerario, ya que los familiares de las personas que mueren por la enfermedad, han tenido que pasar por una “odisea” para poder ubicar los cadáveres luego de ser reportados como muertos.
Testimonios en las redes sociales de santiagueros que han experimentado este problema así lo confirma. Los cubanos advierten la penosa situación que actualmente existe en los centros hospitalarios de la provincia y temen a que todo apunte a peor.
El régimen por su parte, intenta desesperadamente ocultar la crisis, alegando que algunas de las denuncias hechas por los residentes de Santiago de Cuba sobre la COVID-19 es “fake news”.
A través de Facebook, una cubana identificada como Yanelis Rodríguez Semanat, denuncia como un familiar que murió desde las 3:00 de la madrugada en el hospital Ambrosio Grillo y hasta la tarde del domingo no sabían dónde estaba el cuerpo.
TE PODRÍA INTERESAR: Rescatan cadáver en un lago de Santiago de Cuba
“Esta es la santa hora en que no sabemos nada de donde se encuentra la fallecida. Llamé al Hospital Saturnino Lora, a la funeraria Porfirio Valiente y todavía no tienen información, con el Hospital A. Grillo no hemos podido contactar, ni ellos han contactado con la familia (a pesar de haberles pedido un número de teléfono para localizarles), esperamos de saber dónde está el cadáver”.
La cubana afirma además que su familiar falleció luego de pasar días con síntomas y sin poder ser atendida en las afueras de algunos hospitales en Santiago de Cuba, los cuales están colapsados por la COVID-19.
Otro usuario identificado como Eduardo M Andión, quien perdió a su abuela y abuela en una misma semana por la COVID-19 en Santiago de Cuba, relató lo difícil que fue encontrar el cuerpo de su abuelita el sábado.
“Ayer mi abuela falleció por la mañana y después de hacer las gestiones para enterrarla en la bóveda familiar, nos dijeron que como ya eran las tres de la tarde y el cementerio estaba cerrado que fuéramos para la funeraria”.
Ya en la funeraria y tras esperar varias horas, le informan que el cuerpo sigue en el hospital Ambrosio Grillo, por lo que deben regresar y pedir el traslado.
“Esta mañana mi tía y su esposo y otros familiares fueron para el cementerio y para rematar están por gusto allá porque después de llamar a la funeraria nos comunican que desde anoche el cadáver de mi abuela estaba en la funeraria”.
Anteriormente, el cubano afirma que la situación de la COVID-19 en Santiago de Cuba es tan grave, que presuntamente están enterrando cadáveres apilados para “ahorrar” espacio.
Redacción Cubanos por el Mundo