Ante la crisis sanitaria que vive Ciego de Ávila por el brote de la COVID-19, el mandamás cubano Miguel Díaz-Canel, no tuvo otra opción que usar los hoteles, esos que el castrismo cuida con tanto recelo, como centros de atención de pacientes con la enfermedad, para de esa manera aliviar el colapso hospitalario que existe en la provincia.
A través de su cuenta en Twitter, el “puesto a dedo” informó que un hotel en Ciego de Ávila será convertido en hospital pediátrico, mientras que la escuela militar Camino Cienfuegos comenzará a funcionar como centro de atención para los adultos.
Además exigió al Ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, reforzar de forma inmediata al personal médico en la provincia.
RECOMENDADO: Anciana muere por falta de atención médica, dentro de un taxi frente al hospital de Ciego de Ávila (+VIDEO)
“He indicado al ministro José Ángel Portal Miranda, entregar de manera inmediata una propuesta para reforzar la atención en Ciego De Ávila con médicos y enfermeras, uno de los problemas más sensibles allí. Que la solidaridad entre nuestra gente siga siendo la bandera que guíe este combate”.
He indicado al Ministro @japortalmiranda entregar de manera inmediata una propuesta para reforzar la atención en #CiegoDeÁvila con médicos y enfermeras, uno de los problemas más sensibles allí. Que la solidaridad entre nuestra gente siga siendo la bandera que guíe este combate.— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 3, 2021
Si bien el mandamás no se refirió directamente al colapso hospitalario en Ciego de Ávila por la COVID-19, reconoció que existe un déficit en la presencia de médicos y enfermeros en la provincia, mientras que Cuba sigue enviando especialista a sus misiones esclavas en el extranjero.
Se espera que el hotel Ciego de Ávila quede habilitado con unas 240 camas para tratar a pacientes menores de COVID-19. También dispusieron que el centro ubicado en los “Camilitos” pasara a recibir y atender adultos.
COVID-19 en Ciego de Ávila
Para el cierre del 2 de agosto, Ciego de Ávila reportó mil 434 nuevos infectados con la COVID-19 además de 17 fallecidos. De esa manera, la provincia el tercer puesto en el ranking nacional, por debajo de La Habana y Cienfuegos.
Además, el diario oficialista Invasor hizo un llamado a todos los cubanos que quieran servir como voluntarios en el hospital Antonio Luaces Iraola, donde hacen “faltan manos para sus ascensores, para conducir camillas, para limpiar salas, para subirle el jugo a un paciente, para asistirlo en la comida o en el baño”.
Redacción Cubanos por el Mundo