La tarde de este lunes 16 de agosto, a través de la cuenta de Facebook de la Empresa Eléctrica Mayabeque informó que, se extenderán los cortes eléctricos de entre 4 y 5 horas.
De acuerdo a la publicación, los apagones programados se producirán debido a la actual situación del Sistema Eléctrico Nacional y en aras de proteger algunos circuitos.
En tal sentido, según la empresa administrada por el régimen, los cortes eléctricos se prolongarán por el “requerimiento de proteger circuitos en los que se adscriben centros de aislamiento importantes para la atención a personas enfermas por COVID-19”.
“Ha sido necesario incrementar el tiempo de afectación de 4 a 5 horas”,reza la publicación.
Las afectaciones en el servicio eléctrico se producirán en todos los municipios de la provincia. De acuerdo a otra publicación, los cortes eléctricos están programados y anunciados de acuerdo a cada circuito.
Muchos de estos cortes están programados en la madrugada y de acuerdo al esquema, algunos se prolongarán hasta por 16 horas.
El el municipio Nueva Paz, algunas localidades tendrán apagones desde las 5:00 am hasta las 9:00 pm y en el municipio Melena del sur habrán cortes desde la 1:00 pm a las 5:00 am.
El anuncio fue criticado por los cubanos que se verán afectados por los apagones, incluso, algunos de ellos preguntaron por la ubicación de los centros de aislamiento que supuestamente protegerán.
Tras la publicación de la “planificación”, surgieron denuncias sobre la desorganización, pues el esquema de los horarios no estaba cumpliendose debidamente.
“Esa planificación es una falta de respeto vivo en la zona del policlínico del este donde está planificado apagón para las 9 de la noche y ahora a las 2 de la tarde se acaba de ir….es una falta de respeto a nosotros como consumidores… bueno es que por estos días todo es una falta de respeto”,escribió un usuario identificado como Alberto Alfonso González.
Redacción de Cubanos por el Mundo