La tormenta tropical que ha provocado fuertes lluvias por su proximidad a Cuba se convirtió esta tarde en el huracán Grace, al pasar este miércoles por las Islas Caimán. Así lo informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
“Grace se ha convertido en un huracán sobre el noroeste del Mar Caribe y se dirige hacia la Península de Yucatán. Aquí están los mensajes clave de AST a las 11 am”
manifestó el ente a través de un tuit
Hurricane #Grace Advisory 21A: Grace Headed For the Yucatan Peninsula of Mexico. https://t.co/VqHn0u1vgc
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 18, 2021
Más temprano el Instituto de Meteorología de Cuba destacó que, aunque la tormenta tropical Grace se dirige a Islas Caimán y México, “algunas bandas exteriores continúan cruzando sobre el oriente y el centro” de la mayor de las Antillas, provocando torrenciales aguaceros principalmente en Isla de la Juventud y Pinar del Río.
En ambas localidades se esperan olas de entre cuatro y seis metros de altura, lo que puede causar inundaciones en la costa de dichos litorales en la isla.
Lee más: Alertan sobre fuertes lluvias y marejadas en Isla de la Juventud y Pinar del Río por Grace
México está en alerta por el paso del huracán Grace
“Se esperan condiciones de huracán y marejadas ciclónicas peligrosas en partes del área de advertencia de huracán en el este de la península de Yucatán en México a partir de esta noche o el jueves temprano. Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente”
expresó el NHC sobre la llegada del huracán Grace a las costas mexicanas
Grace has become a hurricane over the northwestern Caribbean Sea and is headed toward the Yucatan Peninsula. Here are the 11 am AST Key Messages. For details on Hurricane #Grace, visit https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/VrGuOEl0ki
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 18, 2021
Se extendió una alerta ante la llegada del fenómeno ciclónico ante las cada vez mayores condiciones de huracán y una oleada peligrosa de ráfagas en partes del este de México continental a partir del viernes por la noche. Por lo tanto, se espera que el gobierno mexicano extienda una alerta en las próximas horas.
“Durante los próximos días, las fuertes lluvias en las Islas Caimán, así como en partes de la península de Yucatán y el estado de Veracruz, deberían provocar inundaciones repentinas y urbanas con posibles deslizamientos de tierra en el estado mexicano de Veracruz”, indicaron sobre el huracán Grace.
Redacción Cubanos por el Mundo