Las organizaciones defensoras de los derechos humanos Cubalex, Civil Rights Defenders y Article 19, solicitaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares a favor de la periodista independiente Camila Acosta, según información emitida este jueves.
Es importante recordar que Camila Acosta ha sido constante víctima de represión por parte de esbirros del régimen.
En tal sentido, estas tres organizaciones presentaron estas medidas ante la CIDH para que el régimen castrocomunista de Cuba deje de violar de una vez por todas los derechos de la periodista.
“Desde hace dos años, permanece regulada con restricción de movimiento y prohibición de salida del país. Contando todos los días que ha permanecido bajo reclusión domiciliaria ilegal, suma ya dos meses bajo hostigamiento y vigilancia policial permanente”, señala el comunicado.
🇨🇺 Desde hace 2 años, la periodista cubana Camila Acosta ha sido víctima de diferentes violaciones a sus DDHH.
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) August 26, 2021
Por ello, @CubalexDDHH, @crdefenders y ARTICLE 19 radican medidas cautelares ante la @CIDH para garantizar los derechos de la periodista:
⬇️https://t.co/tbdH0BNmzt
Entre las medidas cautelares que solicitan estas organizaciones ante la CIDH, se encuentran permitirle a Camila Acosta la libertad de personal y de movimiento, “teniendo en cuenta que no hay razones de hecho ni de derecho que justifiquen su reclusión domiciliaria”, según establece el texto.
Asimismo instaron a que se le permita el libre ejercicio de prensa y, además, que se le devuelvan todas las herramientas con las que trabaja.
También, pidieron por “el goce pleno de las garantías” a la hora de enfrentarse ante la (in)justicia del régimen, donde se destacan, entre otra cosas, la imparcialidad de los jueces y la no presencia de los paramilitares de la Seguridad del Estado. Cabe decir que, eso en Cuba, es casi una utopía.
Como punto final, establecieron: “Adoptar las medidas necesarias para superar las barreras estructurales para la garantía efectiva del debido proceso, en especial de personas defensoras de derechos humanos en Cuba”.
Hace un mes, Camila Acosta fue acusada injustamente del supuesto delito de “desorden público”, además de ser puesta en reclusión domiciliaria, situación que dejó en evidencia, una vez más, que en Cuba lo único que abunda es represión y miseria.
Lea también: Piden al obispo de Matanzas interceder por Félix Navarro y otros secuestrados por el régimen castrista
Redacción de Cubanos por el Mundo