Luego de que el primer ministro comunista, Manuel Marrero Cruz “analizará” el sistema eléctrico de Cuba e instará a los directivos de la Unión Eléctrica a buscar “alternativas” para “reducir” los constantes apagones en el país, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte culpó al supuesto “bloqueo” de los Estados Unidos de las fluctuaciones eléctricas en la isla.
Según el funcionario castrista, “pese a los obstáculos del bloqueo de Estados Unidos y la difícil situación económica que este impone, Cuba destinó presupuestos a proyectos de mejoramiento para la generación base y a los emplazamientos de generación distribuida”.
Mientras en la isla, los intensos apagones hacen más agobiante la vida del ciudadano cubano de a pie, Liván Arronte aseguró que, “el país trabaja intensamente todos los días para que estas afectaciones a nuestro pueblo no ocurran”, declaración que no concuerda con la realidad cubana ya que, desde Pinar del Río a Santiago de Cuba los apagones de más de cuatro horas son el pan de cada día.
#Cuba
— alejandro sanchez🇨🇺 (@alesanzal65) September 10, 2021
Cabañas, Mariel.
En el campo no tenemos teatros ni cines…pero tenemos guayabas, aguacates…y apagones*.
*Aunque los apagones es parejo para todos. pic.twitter.com/fXUteOZrGz
“No hemos podido hacer los mantenimientos” dice Arronte sobre los apagones en Cuba
“En la última etapa, producto del recrudecimiento del bloqueo, hemos tenido una afectación en la disponibilidad de los recursos y no hemos podido hacer los mantenimientos de forma organizada”, afirmó Arronte.
Para el ministro de Energía y Minas, el “bloqueo” estadounidense “limita” el acceso a créditos, financiamientos, piezas de repuestos y tecnologías, lo que representa un “obstáculo” en el mantenimiento de las plantas generadoras, las cuales según el periódico oficialista Cubadebate tienen 35 años de explotación “como promedio”, es decir que, en ese lapso de tiempo y aun con el acercamiento de los EEUU a Cuba en el mandato del expresidente Barack Obama, la reparación de dichas plantas por parte del régimen paso desapercibida.
Lo interesante de los apagones en cuba es que la gran mayoría de las termoeléctricas que estan dando problemas tienen equipos de la ex-URSS, y Rusia no tiene bloqueada a Cuba, no hay problemas con la piezas de repuestos, salvo las unidades Hitachi y Skoda todo lo demás es ruso!
— Arkady_V_Renko🇨🇭 (@renko_v) September 10, 2021
Por último y sin respuestas certeras a los molestos apagones en la mayor de las Antillas, el funcionario castrista atribuyó los mismos a “quienes alientan la desestabilización en la nación caribeña, como uno de los elementos para intentar provocar un estallido social y generar acciones como las ocurridas el pasado 11 de julio”.
Redacción de Cubanos por el Mundo.