A 62 días de la detención arbitraria del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, varios activistas, personalidades y organizaciones de derechos humanos continúan exigiendo una fe de vida del opositor.
Al respecto, Cuban Prisoners Defenders se pronunció este sábado, 11 de septiembre, en relación a un video sobre el político que fue filtrado este viernes por la Seguridad del Estado.
“El Gobierno mantiene en desaparición forzada a José Daniel Ferrer por 62 días. Subsanación requiere del contacto directo/verbal con familiares y allegados. En vez de eso, el Gobierno ahora publica vídeos de José Daniel en prisión. Da vergüenza #FreeFerrer”
dijeron mediante un tuit en el que se reclama a Miguel Díaz-Canel por el estado del opositor
#Cuba: el Gobierno mantiene en desaparición forzada a @jdanielferrer por 62 días
— Prisoners Defenders (@CubanDefenders) September 11, 2021
Subsanación requiere del contacto directo/verbal con familiares y allegados
En vez de eso, el Gobierno ahora publica vídeos de José Daniel en prisión. Da vergüenza#FreeFerrerhttps://t.co/vqnbyFbaqQ
De acuerdo con Prisoners Defenders, en el ámbito jurídico el término “desaparición forzada” designa un tipo de delito complejo. Tipificado en la legislación internacional, se denomina por cualquier arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sea obra de agentes del Estado o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o paradero de la persona desaparecida.
“Durante 62 días José Daniel Ferrer ha estado no sólo detenido y en manos del Estado. Ha estado incomunicado, la mayoría de este tiempo se ha desconocido por completo su paradero siquiera, y jamás se ha tenido contacto con él. Ni hoy existe verificación de su paradero real y jurídicamente fehaciente”
expresó la organización
Lee también: EEUU alerta sobre delicado estado de salud de preso político Yoandris Gutiérrez
Tras dos meses de arresto no se conocen los delitos imputados a José Daniel Ferrer
La organización condenó que a dos meses de las protestas del 11J -cuando el pueblo cubano se levantó al régimen castrista- aún se desconozca el estado mental y físico de José Daniel Ferrer, quien salió a manifestarse pacíficamente en Santiago de Cuba.

“No sabemos de su estado real, mental, psicológico y físico, ya que la familia no ha podido comprobar nada de cuanto ha ido escuchando informalmente (…) No tiene la familia constancia permanente, fehaciente, oficial y absoluta de su paradero. Su suerte/estado y por supuesto de su situación jurídica, pues hasta los recursos, quejas y súplicas procesales, de obligada respuesta, no son respondidas. No hay constancia de que ni él mismo haya recibido o sabido de qué se le acusa”
explicaron
Aunque la familia de José Daniel Ferrer recibió información de que estaría en Mar Verde, luego les fue informado que el opositor estaría en la prisión de Boniato, pero la realidad es que aún no se confirma el sitio de reclusión del recordado héroe de la Primavera Negra en Cuba.
#SOSCuba.
— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) September 11, 2021
Soy @anabelkisfg
"TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRES E IGUALES EN DIGNIDAD Y DERECHOS Y, DOTADOS COMO ESTÁN D RAZÓN Y CONCIENCIA, DEBEN COMPORTARSE FRATERNALMENTE LOS UNOS CON LOS OTROS"
LA @ONU_es debe hacer cumplir los 30 artículos de la Declaración Universal d DH. pic.twitter.com/ApU1h7C4Ke
“No hay documento alguno, ni uno, que verifique o certifique dónde se ha encontrado en momento alguno y que se comprometa con suministrar información puntual y veraz de su ubicación y/o su suerte, salvo que sufre privación de libertad. Eso es prácticamente todo. Y todo se viola de forma sistemática en este caso”
rechazó Prisoners Defenders
José Daniel Ferrer fue detenido el pasado 11 de julio cuando se dirigía a unas cuadras de su casa, a unirse a miles de personas que pacíficamente clamaban libertad, Patria y Vida, y un cambio político para la isla. Sin embargo, ni siquiera llegó a unirse a la manifestación, pues fue abordado minutos antes por los esbirros del régimen.
Redacción Cubanos por el Mundo