La historiadora Carolina Barrero fue detenida por agentes de la Seguridad del Estado la tarde de este sábado, 11 de septiembre, según reportó el periodista Alfredo Martínez en una publicación en Facebook.
De acuerdo con el reporte de los hechos, la antillana esperaba la visita de su amigo Leonardo Fernández Otaño, a quien los vigilantes impidieron subir, por lo que Barrero decidió bajar a recibirlo.
Sin embargo, ante el estado de sitio que padece la disidente desde hace más de tres meses, fue detenida por los esbirros pese a no haber salido del edificio.
“En estos momentos Carolina Barrero acaba de ser detenida, estábamos esperando la visita de Leonardo (Leo Fdez Otaño), y le prohibieron subir, debido a esto, Carolina bajó a la calle, y decidió enfrentar a las autoridades pidiéndoles una explicación, sobre la ilegalidad cometida y el abuso que ejercen que controla cada aspecto de nuestras vidas”escribió Martínez
Carolina Barrero fue puesta nuevamente en “prisión domiciliaria”
Hacia las 7:30 PM la cubana fue regresada a su vivienda en La Habana Vieja, donde está prácticamente bajo reclusión domiciliaria, pese a no haber cometido ningún delito y sin una orden en su contra que justifique la vigilancia extrema.
“Ya Carolina está en su casa luego del arresto. Ya no basta con tenerla vigilada y reclusa en su domicilio durante más de 100 días… ¿Ahora ni siquiera puede recibir visitas? Íbamos a ir un ratico dos o tres amigxs a tomar un vinito, conversar, reír. ¿Es eso tan peligroso para el Departamento de la Inseguridad del Estado?”se preguntó el usuario Danielito Tri Tri sobre el arresto de Carolina Barrero
Sobre este indignante hecho, decenas de periodistas y activistas cubanos rechazaron la detención de Barrero y reclamaron al régimen por su autoritarismo al no permitir, siquiera, una reunión de tres personas cuando ya hay fecha para la apertura de fronteras en la isla.
Lee también: Prisoners Defenders califica de “desaparición forzada” caso de José Daniel Ferrer
“Algo inadmisible y vergonzoso. Hoy incluso impidieron que subiera un amigo a verla. ¿Hasta cuándo vamos a permitir estos abusos con mujeres cubanas dignas?”criticó Anamely Ramos
Aunque recientemente Carolina Barrero logró burlar el cerco policial para escapar de su casa y resguardarse con las artistas Katherine Bisquet y Camila Lobón; esta tuvo que regresar a su vivienda tras las constantes amenazas y presiones de la cúpula castrista que busca mantenerla silenciada a costa de lo que sea.
Redacción Cubanos por el Mundo