La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) decidió otorgar medidas cautelares de protección en favor del activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y preso político Manuel de Jesús Rodríguez.
En el comunicado, la CIDH denuncia que Rodríguez actualmente “se encuentra en una situación de riesgo”, luego de ser víctima de los brutales actos de violencia por parte de los esbirros del régimen castrista.
“Manuel de Jesús Rodríguez se encuentra en una situación de riesgo por las golpizas y amenazas recibidas durante su detención, las condiciones de su privación de libertad, así como la alegada falta de atención médica”,
especificó la CIDH.
La #CIDH otorga #MedidasCautelares a favor de Manuel de Jesús Rodríguez García, joven activista y miembro de la Unión Patriótica, quien se encuentra en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en #Cuba
— CIDH – IACHR (@CIDH) October 6, 2021
📌Comunicado: https://t.co/609x1MhdLi pic.twitter.com/Twt1kENqb6
Asimismo, aseguraron que sus derechos a la vida, así como su integridad física y mental, están corriendo inminente de daño irreparable.
En tal sentido, la CIDH solicitó al inhumano régimen castrocomunista, adoptar en primera instancia las medidas para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Manuel de Jesús Rodríguez, así como asegurarse de que las condiciones de detención “sean compatibles con los estándares internacionales”.
De igual forma, solicitó a la tiranía que concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes, y finalmente que informe sobre las acciones adelantadas, con el objeto de poder investigar cuales fueron los hechos que llevaron a esta medida cautelar.
Actualmente, Manuel de Jesús Rodríguez se encuentra en la prisión de Kilo 5 en la provincia de Pinar del Río, y al igual que este activista, muchos otros opositores están siendo castigados injustamente por el simple hecho de expresar sus derechos de forma pacífica dentro de la isla cárcel.
Cabe resaltar que a comienzos de este año, permaneció recluido en una celda de castigo durante dos largos meses.
LEA TAMBIÉN: Cuba registra 525 presos políticos en los últimos 12 meses, según Prisioners Defenders
Redacción de Cubanos por el Mundo