Tras la amenaza de imputar a todo aquel que salga a manifestarse el 15N en Cuba, el Grupo Archipiélago respondió a la dictadura castrista que la Marcha Cívica por el Cambio sigue en pie.
A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, el grupo aseveró que el régimen citó a varios miembros y promotores de la manifestación pacífica, incurriendo en amenazas y hostigamiento con el fin de silenciar las voces de la disidencia.
“En el día de hoy el régimen cubano citó a varios miembros de Archipiélago a las fiscalías de las provincias que notificaron la voluntad de realizar la Marcha Cívica por el Cambio, vertiendo sobre nosotros todo tipo de acusaciones por el mero hecho de ejercer un derecho constitucional. Esto ocurre después de varios días de hostigamiento y represión contra los miembros de la Plataforma, que van desde interrogatorio, amenazas hasta expulsiones laborales”
afirmó el grupo opositor a través del comunicado publicado en Facebook
La dictadura precisó que quienes se sumen a la convocatoria del 15N, desplegada en toda la isla, incurrirán en los delitos de “Desobediencia”, “Manifestaciones Ilícitas”, “Instigación a delinquir” y otros delitos inventados por la cúpula para encarcelar al pueblo antillano que busca democracia para la isla.
Lee más: Fiscalía de Cuba amenaza con imputar delitos a quienes salgan a las calles el 15N de noviembre
“El poder autoritario ha demostrado explícitamente y en toda su magnitud su rostro dictatorial, empleando a la Fiscalía para amenazar e intimidar a los ciudadanos, cuando su rol legal se basa en cuidar el ejercicio de la legalidad y el derecho constitucional”
afirmó Archipiélago
Cubanos marcharán el 15N pese a presiones del castrismo
La convicción de marchar el próximo 15N sigue en pie para los activistas, periodistas y ciudadanos que firmaron la convocatoria de la Marcha Cívica por el Cambio. Es por el ello que el grupo opositor anunció su firme decisión de continuar con la marcha.
“Los miembros de Archipiélago hemos decido marchar, solo nos quedan nuestros cuerpos, el poder quiere cortar nuestras ganas de hacer camino a la democracia. Reafirmamos que la Marcha Cívica por el Cambio es propiedad intransferible del Pueblo Cubano, de todo hijo de nuestra nación donde quiera que esté”
indicaron
Te podría interesar: SIP condena detención de periodistas e influencers en Cuba (+ VIDEO)
De la misma manera, los organizadores de la manifestación promovida por Yunior García Aguilera aclararon que aunque el régimen pueda apresarlos, jamás podrá cambiar los ideales de un pueblo cansado de vivir entre la miseria y desesperanza.
“El autoritarismo podrá apresar a los moderadores de la Plataforma, pero no los deseos de cambio y libertad de todo un pueblo. Marchemos el 15N, porque el futuro tiene que ser distinto, seamos todos protagonistas del cambio”
insistieron
Redacción Cubanos por el Mundo