El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), que se pronuncien contra lo que considera “acciones abusivas” por parte del régimen de Cuba y sus aliados en América Latina.
El diplomático estadounidense, que dirigió la 51 Asamblea General de la OEA, recordó que en pocos días en Cuba se llevaría a cabo una marcha pacífica, en referencia a la marcha del 15N, y que el castrismo se prepara para reprimirla brutalmente.
Indicó que el hemisferio debería enviar un “mensaje claro” a los regímenes autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela, detallando que las personas son libres de reunirse “pacíficamente y expresar sus opiniones”.
We must, as an institution, renew our commitment to defending democracy in our hemisphere. Because 20 years after the signing of the Inter-American Democratic Charter, a number of countries are facing challenges and backsliding that are stifling the voices of their people. pic.twitter.com/THHE5cSuQM— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) November 12, 2021
Tras las protestas del 11 y 12 de julio en Cuba, Blinken indicó que continúan encarceladas “muchas personas” que se manifestaron y fueron detenidas en ese momento, entre ellos el joven de 26 años Yoan de la Cruz “que enfrenta una sentencia de ocho años en prisión por filmar una protesta”.
OTRAS NOTICIAS: Antony Blinken lamenta muerte de Colin Powell (+VIDEO)
El secretario de Estado de Estados Unidos recordó que América Latina tiene una extensa historia de rebelión, ya que en el pasado varios gobiernos han caído por al rechazo popular.
Antony Blinken indicó ante la OEA que “todas las personas tienen derecho a estar en grupos para poder protestar y cada uno tiene el derecho de escoger a sus líderes”.
El jefe de la diplomacia estadounidense también exigió la “liberación de todos los ciudadanos de Estados Unidos que han sido ilegalmente detenidos en Venezuela”.
Redacción Cubanos por el Mundo